Cataloga de “pelea de niños” senadora María de Lourdes Santiago pugna del “Supremazo” Gobierno y Política

560074_521015237937206_1363343288_nEL CAPITOLIO – La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, criticó el proceder del ejecutivo, lejislativo y judicial en torno a la controversia del “Suprermazo” durante su ponencia inicial en la sesión senatorial del jueves.

“Durante los últimos días el País ha visto el lastimoso espectáculo de la pugna entre el legislativo y el Tribunal Supremo con el manejo, en un lado y en el otro, del tema de la jurisdicción del más alto foro. Se trata de una disputa que pinta de cuerpo entero la politización del sistema judicial del País en el que ninguna de las partes puede reclamar inocencia. El debate sobre un tema importante y complejo -el momento y la forma en que pueda asumir jurisdicción el Tribunal Supremo- se ha llevado al nivel de peleas de niños a la hora de recreo”, dijo durante su ponencia inicial María de Lourdes Santiago.

Añadió diciendo que “en lo que corresponde al papel del legislativo hay que subrayar la forma inapropiada en que se manejó aquí el Proyecto para reducir la jurisdicción del Supremo. Un tema sobre el cual pueden discrepar razonablemente y con sólidos fundamentos mentes ilustradísimas en el campo del derecho se consideró sin vistas públicas de forma expedita contando con apenas una o dos ponencias escritas”.

Insistió la senadora que el Supremo actuó de forma incorrecta. “La respuesta del Supremo tampoco es un ejemplo de racionalidad y elegancia argumentativa y hay razón en las reservas que produce el declarar inconstitucional un estatuto por la vía de resolución. Ahora llega el P. de la C. 1248 como el más reciente episodio de una controversia a la que nadie le puede despintar el irracional matiz partidista”.

“Es el momento de asumir un mínimo de responsabilidad y de madurez institucional; de entender la trascendencia de las decisiones de cada cual. Es uno de esos casos en los que el que ceda, gana. La radicación del P. de la C. 1248 debería dar paso a un proceso de discusión ponderada y de participación de la academia, la judicatura y la clase togada. La continuación de la pelea pequeña ofende al País y le resta brillo a todas las instituciones envueltas”, finalizó la senadora Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.