Cámara de Representantes aprueba de madrugada el presupuesto

240138724914EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del sábado, el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, luego de nueve horas de sesión legislativa.

La expresidenta cameral y portavoz de la minoría novoprogresista Jenniffer González, criticó al presidente de la Cámara Jaime Perelló por la aprobación del presupuesto. “Han tratado el asunto

del presupuesto del país como un juego. Nos quedamos esperando que hiciera (Jaime Perelló) algún planteamiento con sustancia y se limitó a dar un discurso de justificación ante la gama de impuestos históricos que le impondrán al país”, dijo Jenniffer González luego de concluir la sesión cameral sobre el presupuesto.

El presupuesto aprobado, de gastos con cargo al Fondo General es de 9,770 millones de dólares, que representa un alza de 688 millones de dólares en comparación con el presupuesto vigente, y una reducción de 65 millones de dólares que propuso inicialmente el gobernador Alejandro García Padilla.

El paquete de medidas, compuesto por los Proyectos de la Cámara 1064, 1065, 1066 y 1067; las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 227, 228, 229, 230, 231 y 232; y el Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1073, que componen el presupuesto fue aprobado con el voto a favor de la mayoría de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el voto en contra de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y pasarán al Senado.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Larry Seilhamer Rodríguez catalogó como una falta de respeto al pueblo y una improvisación de los legisladores de mayoría que hayan aprobado ayer en la madrugada un presupuesto y sobre 15 medidas que contienen impuestos para la clase trabajadora de Puerto Rico.

“Es un atropello, no estamos hablando de que solo estaban legislando el presupuesto, sino que había más de una decena de medidas impositiva que el senado tendrá menos de 48 horas para evaluar. Esto denota irresponsabilidad de los legisladores de mayoría con el pueblo, a oscuras sometieron decenas de enmiendas al presupuesto y a estos proyectos que trastocan el sistema contributivo, que crean incertidumbre en los bonistas, los bancos y sobre todo en la gente”, sostuvo el senador.

Seilhamer Rodríguez señaló que la sesión en el Senado está pautada para mañana domingo a las 10 de la mañana. “Escogieron aprobar el presupuesto en Cámara un viernes y en el Senado domingo para tratar de que pasara desapercibido entre la gente el impacto que tendrá esto, pero el pueblo es sabio. Unas cuantas horas no es tiempo suficiente para que el Senado haga un trabajo responsable de evaluar y analizar concienzudamente todas las medidas que afectarán al pueblo y que fueron aprobadas esta madrugada en la Cámara”, dijo.

“Este gobierno definitivamente no es para la gente, porque es la gente la que menos conoce que es lo que está pasando y la que más se afectará con todos los impuestos. Esto es un gobierno que provoca desesperanza y desasosiego”, finalizó Seilhamer.

De los 1,380 millones de dólares que se espera, producirán al Gobierno los nuevos impuestos, 100 millones de dólares serán recaudados de mecanismos de fiscalización, otros 237 millones de dólares del cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) en transacciones entre negocios, 334 millones de dólares en distintas medidas que fueron aprobadas por la Cámara como el alza en el arbitrio del cigarrillo y la retención que se hará a contratistas del Gobierno,270 millones de dólares de la restauración de la tasa de contribución sobre ingresos de las corporaciones y 439 millones de dólares de la contribución adicional sobre ventas brutas o Patente Nacional. Otros 245 millones de dólares, se cubrirán con nuevos préstamos, para lo cual se legislará el financiamiento.

Según el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, la distribución de los 9,770 millones de dólares incluye 1,425 millones de dólares, que representa el 14.52 por ciento del gasto que corresponden a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Rama Judicial y los municipios. 839 millones de dólares fueron destinados para el pago de la deuda pública, 2,403 millones de dólares al Departamento de Educación (DE), 810 millones de dólares para la Policía, y 326 millones de dólares para el Departamento de la Familia (DF). 894 millones de dólares para el programa “Mi Salud”, mientras que otros 283 millones se destinarán al Departamento de Salud (DS). Otros 2,790 millones de dólares, para un renglón denominado “otros”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.