Cámara aprueba extensión de beneficios al programa de Impulso para la Vivienda Gobierno y Política

220px-Puerto_Rico_Capitol13EL CAPITOLIO – La Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda, tendrá nuevos parámetros para acceder a los beneficios e incentivos provistos por la misma y establecer una transición ordenada hasta la recuperación plena del mercado de la vivienda, según el Proyecto de la Cámara 1218 aprobado el miércoles por la Cámara de Representante. La medida del presidente del cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás, persigue atender el asunto de miles de propiedades que comenzaron a construirse antes del 30 de junio, pero que aun no se han completado.

Según el líder cameral la medida incluye a todas las partes involucradas en la venta incluyendo, al Inversionista Institucional Cualificado, efectuada luego del 1 de julio, pero antes del 31 de agosto de 2015, de una vivienda elegible.

De este modo, tendrán una exención de 100 por ciento del pago de toda clase de cargos por concepto de sellos de rentas internas y comprobantes requeridos por ley para el otorgamiento de documentos públicos y su presentación e inscripción en cualquier registro público del Gobierno con relación a la venta, compra, arrendamiento, financiamiento, constitución de hipoteca de la Vivienda Elegible.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto Cameral 50, que impide el llevar a cabo acuerdos para el pago de deudas de los municipios a cambio de prestación de servicios. La misma se crea con la intención de proteger los intereses del pueblo y en atención a la buena administración de los fondos públicos, ya que evita el ingreso de fondos a las arcas de los municipios.

Igualmente, se favoreció el proyecto cameral 374 de la representante Brenda López de Arrarás, para crear el “Programa de Desarrollo Agrícola de Futuro”, cuyo fin principal será el promover, identificar, canalizar y desarrollar todos aquellos esfuerzos, iniciativas y recursos gubernamentales necesarios para orientar, incentivar, fomentar y auxiliar al joven puertorriqueño que desee dedicarse a la actividad agrícola.

Entretanto, se aprobó el Proyecto de la Cámara 905 que crea la ley “Ponte al Día en la Carretera”, que establece por término de 90 días un incentivo que promueve el pago acelerado de multas por concepto de infracciones a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

La legislación concede un relevo igual a un 35 por ciento del total de la multa, intereses, penalidades y recargos acumulados a todo ciudadano que pague en su totalidad las multas que gravan su licencia de conducir y/o vehículos de motor, adeudadas al Gobierno.

Por otra parte, se aprobó la resolución cameral 350 que ordena investigar la efectividad de los mecanismos llevados a cabo en las escuelas del Sistema Público de Enseñanza para notificar las ausencias de los estudiantes a sus padres o encargados, y las acciones tomadas contra aquellos que incumplen con el deber impuesto de velar por la asistencia obligatoria de sus hijos a los planteles escolares.

Mientras que se aprobó el proyecto de la Cámara 533 que elimina disposiciones que facultan a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), de prescindir de la celebración de competencias para negociar contratos.

La medida del presidente del cuerpo asegura el acceso del ciudadano a obtener acceso a información pública relativa a las transacciones; y para realizar correcciones técnicas. Ésta destaca que todo proceso que involucre el otorgamiento de contratos por entidades gubernamentales para establecer las APP es complejo y conlleva la inversión de tiempo para cumplir un sinnúmero de procesos gubernamentales.

Asimismo, se aprobó el Proyecto Cameral 1254, que dispone de forma permanente la distribución anual de los fondos asignados al Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma.

Igualmente, se favoreció enmendar el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” mediante el Proyecto de la Cámara 1172 a los fines de establecer que el tiempo de remisión de la declaración del impuesto de uso de artículos importados a Puerto Rico y sujetos a tributación será concurrente con el pago de los arbitrios.

Finalmente, se aprobó el Proyecto Cameral 1240 que enmienda la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”, para eximir del pago del IVU a toda partida tributable para uso oficial, y del pago de la contribución sobre la propiedad, respectivamente, a toda agencia o instrumentalidad gubernamental de cualquiera de los estados o el Distrito de Columbia, a modo de lograr reciprocidad por parte de éstos en los mismos términos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.