Buscando la música en Montreal virtuoso del Sax boricua Edgar Abraham

FOTO EDGAR ABRAHAM EN MONTREAL

Por Maria del Pilar Nazario

El virtuoso multi-instrumentalista Edgar Abraham anda sembrando y ganando experiencia musical en el afamado festival de Jazz de Montreal, Canadá, uno de los eventos de mayor prestigio mundial en este género, a donde se ha trasladado para presentar sus trabajos más recientes y nutrirse de las nuevas tendencias.

El ganador de un Grammy en el 2010 por su trabajo en el disco “Entren los que quieran” de Calle 13, viajó a Montreal para presentar ante diversas personalidades y audiencias amantes del Jazz su más reciente disco ‘Atmosfhera’ y el video de la pieza ‘La orilla – Atmosfhera Live’, producto del concierto que tuvo en Bellas Artes de Guaynabo el pasado mes de abril.

“El Festival de Jazz de Montreal es uno de los eventos musicales más importantes del mundo y por eso me di la oportunidad de llegar hasta aquí para vivir las nuevas tendencias de la industria y sumar esas experiencias a mi música. Hay que buscar la música, hacer el experimento, porque en el piso de los lugares encuentras la profundidad que luego le das a tu trabajo”, dijo el virtuoso del sax, que llevó su música al ‘Club Upstairs’ de Montreal. En otras ocasiones ha tocado en festivales en Londres, España, Portugal, el Caribe y América Latina.

Edgar Abraham es reconocido en el mundo musical por su versatilidad y su enorme productividad. Con más de 200 composiciones en diversos géneros y nueve discos Edgar Abraham se ha destacado por su amplio repertorio, que va desde lo clásico, pasando por música popular, hasta profundizar en el Jazz de avanzada y la improvisación.

Actualmente, colabora como arreglista y músico en el nuevo disco de Calle 13, y en el plano de solista, este año culminará con cinco producciones discográficas, una hazaña poco usual en el mundo de la música. Las producciones incluyen cuatro discos y el DVD que está presentando en Montreal. Estas producciones incluyen: ‘Atmosfehra’, ‘Saturno 2-Dark Jazz’, ‘My Best Friends’, ‘Saturno 3’, disco realizado con la colaboración con Endel Dueño y el DVD ‘La orilla – Atmosfhera Live’, de su pasado concierto en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

Bajo la mentoría de su padre, Edgar Marrero, (destacado músico clásico de la Orquesta Sinfónica), Edgar Abraham comenzó a tocar violín a los 3 años. A los 9 descubrió la pasión por el saxofón y a los 14 años debuto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en su primer concierto. Desde los 12 años compone y hace arreglos musicales. El respetado virtuoso del sax es además multi-instrumentalista dominando 17 instrumentos y géneros que varían desde lo clásico hasta el Jazz contemporáneo.

Es egresado del Conservatorio de Música y además de contar con su propia banda de Jazz, ha tocado con Shakira, los Gypsy Kings, El Gran Combo, Cheo Feliciano, Stomp, Giovanni Hidalgo, Alex Acuña, Dave Valentín, Néstor Torres, Jerry Medina y es un colaborador cercano de Calle 13. El virtuoso permanecerá en Montreal, Canadá hasta la semana próxima, para regresar a retomar sus múltiples proyectos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.