Asoma demanda de alcaldes federados por el .05% del IVU

fedalc102011SAN JUAN – El acalde de Toa Baja y vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges afirmó el lunes que los ejecutivos federados entablarán un pleito judicial contra el gobierno de Alejandro García Padilla por la eliminación del .05 por ciento del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que le corresponde a los municipios. “El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill ha dado unas instrucciones a unos abogados para que estudien el caso y en el momento que el gobernador firme la ley, acudiremos a los tribunales. No hay duda de eso”, dijo Vega Borges en una entrevista radial (WAPA Radio).

García Padilla propuso en su mensaje de presupuesto eliminarle un .05 por ciento del 1.5 por ciento del IVU que reciben los municipios para cuadrar el presupuesto que supera los 9 mil millones de dólares.

“Nadie se opone a eliminar el IVU. Eso tiene que quedar claro. El asunto está en que el gobernador ha dicho dos cosas: bajó de 7 a 6.5 que era medio centavito y después dijo que lo quiere sacar de los municipios. No es solamente eso, es que amplió la base. Al ampliar la base está recaudando 1,495 millones adicionales y nosotros los alcaldes no favorecemos que sigan imponiendo impuestos”, dijo el mandatario toabajeño.

Las expresiones se dieron en respuesta a preguntas sobre el impacto de la eliminación del por ciento del IVU en materia de seguridad y los recursos para las policía municipales, en el marco del caso de violencia doméstica de Fajardo que culminó con cinco muertes, una de ellas por parte de sujetos que tomaron la justicia en sus manos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.