Asociación Productos de Puerto Rico emplaza a la Legislatura y el Ejecutivo a poner en vigor dos medidas urgentes de desarrollo económico Economía

P1010003SAN JUAN – La Asociación Productos de Puerto Rico emplazó el viernes a las ramas legislativa y ejecutiva del País a iniciar de inmediato un plan de acción con medidas que estimulen el desarrollo económico cuyo punto de partida sea; por ley aumentar la compra de productos y servicios por parte del Gobierno a compañías locales en un mínimo de 25 por ciento de todo lo que adquieren anualmente y el requerimiento de la marca de origen Hecho En PR para la compra por parte del gobierno central y las agencias publicas, esto como medida de emergencia para estimular la actividad económica.

“El sector que verdaderamente crea riqueza interna es el producto y servicio Hecho en Puerto Rico. Entendemos que el Gobierno de Puerto Rico tiene que ser el primero en convertirse en cliente de lo que aquí se produce, más aún en momentos que tenemos que absorber el impacto de las medidas fiscales que se han puesto sobre la mesa. No debe posponerse más esta gestión de respaldo. Esto se trata de que cuando el gobierno pinte un edificio público debe hacerlo con pintura hecha en la Isla; cuando se vayan a adquirir nuevos uniformes deben ser comprados a manufactureras locales, entre muchas otras instancias. Hay que ir de la palabra a la acción y en la actualidad solo un 12 por ciento de todo lo que compra el Gobierno es hecho localmente”, expresó Manuel Cidre, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico.

Según explicó, estas iniciativas deben de ir acompañadas de la aprobación del Proyecto de Ley 401 que hace extensivo el crédito de exportación de la industria del atún a todos los productos Hecho en Puerto Rico. “ Este trato especial se le otorgaba exclusivamente a las atuneras, hoy solicitamos que se extienda a todo producto manufacturado en Puerto Rico que sea exportado ” subrayó Cidre quien destacó que promover la actividad económica debe ser la prioridad y no debe posponerse . Recalcó que con medidas como esta se generarían 20 empleos por cada millón de dólares en ventas, lo cual se traduciría en miles de empleos.

“En un reciente diálogo en los medios de comunicación, el Presidente de la Cámara planteó la necesidad del establecimiento de un caucus sobre desarrollo económico. Nosotros proponemos que ese establezca una Junta permanente integrada en su mayoría por el sector privado que en forma conjunta con el Departamento de Desarrollo Económico y la Legislatura pongan en vigor un plan inmediato de reactivación de la economía. El País no puede esperar más y se requiere que con carácter de urgencia iniciemos la ruta de la recuperación. Si la mayoría de los empleos van a ser generados por el sector privado, es este sector quien debe llevar la voz cantante en el desarrollo económico del País”, enfatizó Cidre.

Para el desarrollo económico de la Isla, la Asociación recomienda además la transformación del sector farmacéutico en una industria local enfocada en producción de fármacos genéricos; la promoción de la producción agrícola moderna y procesamiento de alimentos a escala industrial para aumentar el consumo y sustituir importaciones.

Así también, Cidre recomendó que las propiedades del Estado Libre Asociado en desuso sean vendidas y las que están en desuso y tengan uso comercial sean condicionadas y utilizadas . Además implementar los proyectos del Senado 232 y 233 dirigidos a ampliar mecanismos de inversión de capital dirigidos a apoyar el crecimiento , desarrollo y optimizacion de empresas locales .

Cidre finalizó enfatizando que “no podemos seguir poniendo curitas a la herida. Tenemos que movernos a establecer soluciones permanentes para que el País y particularmente el sector productivo, no tenga que vivir la incertidumbre y desasosiego que acabamos de experimentar con este proceso de cuadre de presupuesto. Debemos enfocarnos ahora en promover la actividad económica con medidas exclusivamente dirigidas a esto. El momento es ahora”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.