ASES firme en continuar impulsando el uso del récord médico electrónico

ASESSAN JUAN – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona, reiteró el lunes el compromiso de la agencia con seguir impulsando el uso de récords médicos electrónicos entre médicos, dentistas, hospitales y otros proveedores de la salud.

Las declaraciones se hicieron durante la participación de Rivera Cardona en la actividad profesional, Healthcare Information Technology Executive Summit 2013, que llevó a cabo la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Para ello, Rivera Cardona recalcó la efectividad y el progreso del programa de incentivo federal que está en vigor actualmente. El Programa de Incentivos Medicaid establece el pago de incentivos a proveedores elegibles por la adopción, implementación o actualización de tecnología EHR (Electronic Health Record) en formas que afecten positivamente el cuidado de la salud del paciente.

“El expediente médico electrónico es una herramienta que cada vez cobra mayor aceptación a nivel mundial entre proveedores de salud debido a la inmediatez para viabilizar procesos que pueden ser vitales en un paciente, y Puerto Rico no debe ser la excepción. Además de las seguridades y controles que brinda, el récord electrónico es un elemento esencial para la prestación de servicios médicos de la más alta calidad, exhaustivo, completo e integral”, dijo Rivera Cardona.

Ofreció como ejemplo que, desde que se implementó el programa de incentivos en octubre de 2012, ya unos casi $40 millones han sido desembolsados entre hospitales, dentistas, médicos, entre otros por adoptar el uso de la tecnología en la Isla.

Pagos adicionales previstos para ser desembolsados el 30 de junio de 2013 rondan los $1.1 millones y ocho hospitales adicionales se les otorgará el incentivo de EHR para un total de 28 hospitales que representa el 29 por ciento de los hospitales aprobados a nivel nacional. Al presente, unos 2,298 proveedores están recibiendo el incentivo.

Aseguró que entre las ventajas principales del uso del récord médico electrónico se destacan la consulta de información en línea, el manejo de estándares para intercambio de información, un registro unificado, la facilidad para el seguimiento de diagnósticos y tratamientos, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.