Aseguran la ley de incentivos creará menos de 10,000 empleos en 18 meses

240138724912EL CAPITOLIO – El representante penepé Jorge Navarro Suárez anunció que el lunes presentará un proyecto de ley dirigido a enmendar la Ley de Empleos Ahora (LEA) y vaticinó que los incentivos establecidos por la presente administración para la creación de empleos le costarán millones de dólares al fisco. Las enmiendas son para requerir que el director ejecutivo de la Compañía de Comercia y Exportación (CCE) que publique informes trimestrales en su portal de Internet que detallen no sólo el número de nuevos empleos creados por la ley, sino también el costo de cada incentivo asociado con los mismos.

Según el representante, la ley actualmente requiere la publicación de estadísticas sobre la creación de nuevos empleos, pero omite requerir el costo de los incentivos.

“Ante el desempeño tan pobre de esta ley no me parece apropiado que continuemos dando incentivos a ciegas. Es por eso que estoy proponiendo que la CCE nos tenga que rendir informes trimestrales que permitan una evaluación continua de la ley y sus costos. De lo contrario, corremos el riesgo que al finalizar los 18 meses de la ley descubramos que el pueblo puertorriqueño pagó más de cuatrocientos millones de dólares por la creación de menos de 10,000 empleos. Nuestra propuesta va dirigida a fomentar la transparencia del programa de incentivos y garantizar la sana administración de los fondos públicos”, dijo Navarro Suárez en un comunicado.

Indicó que durante el debate legislativo de la LEA la administración de García Padilla nunca pudo nunca pudo precisar el costo de los incentivos promovidos. Sin embargo, se estima que el costo de los incentivos superará los 500 millones de dólares. En todo caso que la LEA termine costando 400 millones, el pueblo de Puerto Rico pagaría 43,000 dólares por cada nuevo empleo creado (400 millones divididos por 9,300 nuevos empleos.

“Todos sabíamos que no existía manera que esa improvisada ley de incentivos iba a funcionar. Lo peor de todo es que al final del camino el pueblo de Puerto Rico terminará pagando millones de dólares por la creación de menos de 10,000 empleos. Aunque le damos la bienvenida a todo nuevo empleo, no podemos hacerlo a un costo tan oneroso para el bolsillo del contribuyente, particularmente cuando el gobierno de turno alega estar quebrado e impulsa nuevos impuestos sin precedentes”, expresó el representante.

Navarro Suárez lamentó el pobre desempeño de la ley. “Hoy 10 de junio se cumple el cuarto mes de vigencia de la Ley de Empleos Ahora (LEA). Esta ley de incentivos fue promovida al pueblo como el instrumento que crearía los 50,000 empleos en 18 meses que promedio el gobernador Alejandro García Padilla durante la campaña electoral. No obstante, la semana pasada el gobernador anunció que la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) tiene aprobados 2,070 nuevos empleos como resultado de los incentivos provistos por la LEA”, dijo Navarro en un comunicado de prensa.

“Lo anterior implica que desde su vigencia la LEA está creando un promedio de 517 nuevos empleos por mes. A ese ritmo la LEA apenas creará unos 9,300 nuevos empleos en 18 meses, cifra que está decenas de miles por debajo de lo prometido por la administración de García Padilla”, agregó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.