Asamblea Legislativa aprobará medida ejecutiva tras decisión del Supremo

Edificio del Tribunal Supremo de Puerto Rico en San Juan.

Edificio del Tribunal Supremo de Puerto Rico en San Juan.

SAN JUAN – Luego que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la reciente Ley 18, de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró el miércoles que la nueva legislación para revertir la decisión del más alto foro judicial en la Isla será aprobada en Cámara y Senado.

“Eso es un proyecto que ya el Ejecutivo está enviando y nosotros la vamos a estar aprobando en la Cámara y en el Senado”, puntualizó el líder cameral en un aparte con la prensa en el Taller de Fotoperiodismo donde compartía con estudiantes del campamento de verano.

El Tribunal Supremo declaró el martes que la Ley 18 es inconstitucional, pues le limitaba las funciones en la toma de decisiones sobre casos que no hubiesen concluido en el Tribunal de Primera Instancia. El gobernador Alejandro García Padilla adelantó el mismo día que radicará un proyecto para determinar las circunstancias en las cuales el Supremo pueda atender un caso en jurisdicción primaria.

Perelló agregó, además, que “la acción del Tribunal Supremo fue una afrenta en contra del poder constitucional de la Cámara, han violado sus principios básicos de la defensa de la Constitución. Me parece que están dejando un mal legado, no solamente a la institución que supuestamente defienden, sino cada uno en su carácter personal”.

Tras la decisión del foro judicial, el líder senatorial expresó, en declaraciones escritas, que “el Supremo decidió arrogarse poderes que no tiene y atacó sin justificación una ley aprobada por la Asamblea Legislativa para garantizarle a toda persona el derecho de tener su día en corte y de presentar prueba durante los procesos judiciales”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.