Arranca el proceso para escoger presidente de la UPR

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Jorge L. Sánchez, anunció formalmente el lunes la convocatoria para que las personas interesadas sometan su candidatura a ocupar la posición de presidente de la UPR, conforme a lo que dispone la Ley de la Universidad de Puerto Rico.

Al mismo tiempo dio a conocer el perfil que trazó el comité nombrado para búsqueda y consulta de quien dirigirá los destinos del principal centro de enseñanza pública del país.

“El Perfil del presidente/a de la UPR se ha trazado por un Comité al que se le comisionó establecer cualidades que permitan una guía para reclutar a la persona idónea a la presidencia y el mismo fue aprobado unánimemente por la Junta de Gobierno”, dijo el doctor Sánchez, quien indicó que dicho Comité está presidido por el doctor Ángel Collado-Schwarz, y lo integran la doctora Ana María García Blanco, el licenciado Juan Acosta Reboyras, la licenciada Ana Matanzo Vicens, y el estudiante Cristopher Torres Lugo.

“Estamos buscando candidatos o candidatas que tengan un compromiso con los valores que fundamentan el quehacer universitario y la visión y misión de la Universidad de Puerto Rico; que tengan un compromiso con la excelencia académica, la investigación y la labor creativa; con liderato académico y probadas destrezas administrativas y gerenciales; que posean una capacidad demostrada de ejercer liderato efectivo e inclusivo, liderato en la comunidad externa y un compromiso con el fortalecimiento de los recursos externos”, expresó el doctor Collado-Schwarz.

“El proceso de selección será uno transparente, riguroso, efectivo y ágil”, añadió.

Se informó que la fecha límite para radicar candidaturas es el 30 de agosto de 2013 a las 4:00 de la tarde. En la prensa se circulará esta semana un anuncio estableciendo los pormenores de la radicación de candidaturas.

Las solicitudes deberán presentarse mediante una carta declarando la intención de aspirar, describiendo las experiencias pertinentes e interés en la posición, conjuntamente con un curriculum vitae y su plan de trabajo académico-administrativo. Además deberá acompañar cinco (5) referencias, que no sean miembros de la Junta de Gobierno, con sus títulos, direcciones, números de teléfonos y correos electrónicos.

Una vez se revisen los expedientes sometidos y se determine por la Junta que cumplen con la certificación de la Junta de Gobierno al respecto, se someterán a la consideración de todos los Senados Académicos no más tarde del 9 de septiembre de 2013 para que procedan estos organismos a evaluar los mismos, y a comunicarse entre ellos y con los y las aspirantes en la forma y manera que estimen convenientes.

El Senado Académico recomendará de dos a tres candidatos que consideren idóneos para llevarlos ante la consideración del Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno. Cada Senado Académico deberá someter el informe correspondiente al Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno no más tarde del 11 de octubre de 2013 en o antes de las 4:00 PM. El Presidente de la Junta de Gobierno comentó que si el proceso continúa el curso planificado, la Junta de Gobierno deberá poder aprobar un nuevo Presidente de la institución para el 30 de octubre de 2013.

El presidente de la Junta de Gobierno dijo que es medular que los empleados no docentes y sus organizaciones, así como a los estudiantes y sus consejos de estudiantes, colaboren con los Senados Académicos e integren sus actividades con las de los Senados, incluso en la formulación del informe correspondiente a su unidad.

El comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno evaluará los informes sometidos por los Senados Académicos y rendirá su propio informe con sus recomendaciones a la Junta de Gobierno en pleno, quienes seleccionarán al Presidente o Presidenta de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Christopher Torres Lugo, uno de los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno y miembro del Comité de Búsqueda y Consulta, comentó que “la comunidad universitaria y el país entero, confían y estamos atentos a que en esta ocasión, en efecto la Junta de Gobierno lleve a cabo un verdadero proceso de consulta, amplio y transparente, que concluya en la selección del mejor candidato o candidata según los mejores intereses universitarios, excluyendo cualquier otra agenda ajena a la universidad. Como miembro del Comité de Consulta puedo decir que ese es mi compromiso.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.