Arecibeños celebran por anulación contrato con incineradora

imagesARECIBO (CyberNews) – La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración se expresó jubilosa el viernes por la declaración de nulidad que hizo el Departamento de Justicia sobre el contrato hecho con la incineradora Energy Answers por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

“Se le están cerrando las puertas a los que hacen esta disparatada propuesta que amenaza nuestra salud y la de nuestras ciudadanos más vulnerables, incluyendo nuestros niños. Por lo único que han llegado hasta aquí es porque el gobierno anterior les aprobó los permisos en tiempo record, con el truco de la “emergencia energética”, sin darnos oportunidad de objetarlos. Ellos han podido engañar a algunos de nuestros compueblanos con todo su dinero. Ahora se están comprobando todas las irregularidades y violaciones de ley en que incurrieron. Este es el primer ejemplo. Y los que faltan……” expresó Teresa Sánchez, portavoz de Madres de Negro, organización de la Coalición que se manifiesta todas las semanas frente a la alcaldía de Arecibo, reclamando que se proteja a sus hijos.

Además agradecieron a la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, sus estudiantes y su profesorado por el trabajo realizado a favor de las comunidades. Su análisis legal sirvió de base para solicitarle a ADS hace unos meses que anulara el contrato con Energy Answers.

“Ahora se ve el resultado” afirmó Iván Elías, ingeniero y planificador. “ Empezamos a ver la luz al final del túnel. A pesar de todo el dinero que ha repartido esta compañía y la ayuda de ex ambientalistas criollos bien pagos, no han podido imponer su proyecto. Si yo fuera ellos, cerraba el kiosko y así evitaba más gastos”, terminó diciendo.

“Esto es un golpe para la compañía. Ellos necesitan este contrato que obligaba ilegalmente a los municipios cercanos a Arecibo a pagar por llevar sus residuos sólidos a la megaincineradora para hacer viable su operación. Todavía tenemos el temor de que ellos contemplen importar desperdicios del exterior y nos convirtamos en el crematorio del Caribe, en perjuicio de nuestra comunidad”, continuó la Sra. Sánchez. “Recordemos que nuestra comarca es de las más contaminadas del País. Los niveles de plomo en decenas de nuestros niños han sido encontrados por las nubes. No podemos tolerar un insulto más”, añadió.

La planta propuesta para Arecibo representa, a juicio de los opositores, un peligro para las comunidades circundantes y de las que están vientos abajo de las emisiones de la chimenea. Según sostienen algunos ambientalistas opuestos a la planta, la emisión de plomo, mercurio y dioxinas, pueden afectar la salud de decenas de miles de personas.

Los objetores sostuvieron que en Islandia, en 2011, tuvieron que decomisar ganado vacuno que estaba vientos abajo de un incinerador porque encontraron dioxinas en la leche y los productos lácteos originados allí. Para ellos, las ganaderías de Arecibo y Hatillo estarían vientos abajo del incinerador propuesto, lo que pone en peligro la industria agrícola local.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.