Aplicación web con información sobre recursos arqueológicos en Puerto Rico

Foto: yasta.pr

Foto: yasta.pr

SAN JUAN – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la creación de una aplicación web donde los usuarios podrán consultar digitalmente la información acerca de los yacimientos arqueológicos de Puerto Rico y los estudios arqueológicos que se han realizado. Según explicó la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria y del Consejo de Arqueología Terrestre del ICP, Laura Del Olmo Frese, en la aplicación no se revela la ubicación exacta de los yacimientos arqueológicos para su protección y evitar el saqueo, pero da una idea de las áreas donde se han localizado mayor cantidad de recursos culturales, así como áreas que han sido estudiadas arqueológicamente.

“Esta aplicación estará en la sección del Consejo de Arqueología Terrestre de la página web del Instituto de Cultura, a fin de que el público la pueda consultar. Es una herramienta importante, tanto para la ciudadanía, como para los investigadores, desarrolladores y estudiantes. Es importante que la gente tenga accesibilidad a esta información y creen la disposición de conocer, preservar y proteger nuestro patrimonio arqueológico”, destacó Del Olmo Frese.

El enlace para acceder a la aplicación, así como al manual que se elaboró con las instrucciones y leyenda para facilitar su uso aparecen en la dirección electrónica http://www.icp.gobierno.pr/programas/consejo-de-arqueologia-terrestre.

El Consejo de Arqueología Terrestre regula la práctica de la arqueología en los límites del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y establece la política pública para la protección del patrimonio arqueológico.

El ICP recientemente dio a conocer importantes hallazgos arqueológicos en los predios del Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan y trabaja en la conservación de otro yacimiento descubierto en la Playa Jayuya, dentro del área de la Reserva de las Cabezas de San Juan, en Fajardo.

“Buscamos concienciar a la población sobre la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio, como legado irremplazable que nos dejaron civilizaciones pasadas y que ayudaron a formar la diversidad de culturas que heredamos y nos formaron como pueblo”, reiteró la funcionaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.