Alertan aprobación del “petrolazo” en la Cámara Gobierno y Política

220px-Puerto_Rico_Capitol13EL CAPITOLIO – Los representantes novoprogresistas, Waldemar Quiles Rodríguez y Urayoán Hernández Alvarado, denunciaron el martes que la mayoría parlamentaria se presta a aprobar esta semana sendos impuestos a la gasolina, diesel, y el combustible de aviación, encareciendo así toda la transportación de los puertorriqueños, incluyendo los viajes realizados a los Estados Unidos y otros destinos. Los legisladores estadistas además arremetieron contra la administración del Partido Popular Democrático (PPD) por querer utilizar el dinero a ser recogido por estos nuevos impuestos para abrir innecesarias oficinas de gobierno en estados como la Florida y Texas.

“Los puertorriqueños, ya afectados por la crisis económica actual, verán más reducido el dinero en sus bolsillos con este nefasto e innecesario aumento a la gasolina. Según el infortunado proyecto 1073, la mayoría planifica imponernos un impuesto de uno por ciento sobre todo derivado de petróleo que llegue a Puerto Rico, esto incluye el combustible que utilizan los aviones. Ahora, el viajar a Orlando para visitar familiares se duplicará. Esto no es necesario. No entendemos las razones de esta movida”, señaló Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

Por su parte, Quiles Rodríguez comparó el Proyecto de la Cámara 1073, a una sentencia de muerte para la ya maltrecha industrial turística en la Isla.

“Una familia de cuatro que decide viajar a Orlando gastaría alrededor de 600 dólares en pasajes, ahora, con este nuevo impuesto esos gastos se multiplicaría hasta sobre 800 dólares gracias al efecto cascada de los impuestos de esta administración. Ahora mismo, lo que ha hecho este gobierno es destruir la industria turística. No solo los puertorriqueños encontraran más caro viajar fuera de la Isla, ahora las personas que nos visitan pagaran más por el uso de los taxistas. Es inverosímil que por un lado brindemos créditos para crear empleos y por el otro imponemos trabas para la generación de los mismos”, dijo Quiles Rodríguez.

La medida impositiva del PPD enmienda la Sección 3020.06 del Código de Rentas Internas para imponer el nuevo arbitrio del uno por ciento.

“Las gasolina que pagamos también se duplicará. Este gobierno miente cuando dice que esto no afectaría a la clase trabajadora de Puerto Rico. Toda esta medida lo único que hace es darle un duro golpe a nuestra gente. La gasolina muy pronto llegará a sobre un dólar por litro gracias a García Padilla. Será difícil moverse con este impuesto. La pregunta clave es ¿Qué han dicho las empresas que usted trata de atraer aquí señor gobernador sobre el aumento en los costos de transportación gracias a su impuesto?”, dijo Hernández Alvarado quien representa los municipios de Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas.

Quiles Rodríguez añadió que los “miles de portorriqueños con familiares en Estados Unidos lamentablemente lo pensaran dos veces antes de visitarlos por los altos costos de los pasajes. Las pocas agencias de viaje que todavía subsisten en la Isla muy pronto cerraran sus puertas. El efecto cascada no ha sido discutido con profundidad. Esto es muy lamentable”.

“Ahora tenemos que ver que va a suceder con las operaciones en aeropuertos como el Mercedita en Ponce. También, la transportación entre la Isla Grande y Vieques y Culebra se verá afectada. Estos ciudadanos se trasladan mediante lancha que utilizan combustible que ahora será sobre tributado. Nadie tampoco ha dicho nada sobre esto. La gente nunca es primero para este gobierno”, advirtió Hernández Alvarado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.