ADS celebra 35 años de servicio al país

252x96logoadsSAN JUAN – El 23 de junio de 1978 es una fecha histórica para Puerto Rico donde nació la política pública relacionada al manejo de los residuos sólidos en la Isla y se creó la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), próxima a cumplir 35 años.

“Desde que comencé mi incumbencia en la ADS el pasado mes de enero, dejé claro que la meta de reciclaje para Puerto Rico debe ser más allá del 35% establecido por ley. Estamos trabajando fuertemente en nuestro objetivo, promoviendo enfáticamente el reciclaje y la iniciativa de “basura cero”, tal como se anunció recientemente en el municipio de Culebra, conforme a lo establecido en la plataforma ambiental del gobernador Alejandro García Padilla”, declaró el director ejecutivo Agustín Carbó Lugo.

El titular recordó que durante muchos años, antes del nacimiento de la ADS, la visión que se tenía para disponer la basura que se generaba en la Isla, fue la creación de los crematorios donde se quemaban a campo abierto los desperdicios.

Más adelante, cuando se instituyen la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y la ADS, estos dejaron de existir, para dar paso a los vertederos y los sistemas de relleno sanitario (SRS), instalaciones para la disposición final de los residuos sólidos mediante un método de ingeniería que minimiza el impacto ambiental y protege la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Para la década de los 90 se aprobó la Ley 70 de 1992, conocida como la Ley para la Reducción y Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico. “Para esta fecha comienza a cambiar el punto de vista referente al manejo de los residuos, para dar paso a una política de reciclaje, con el fin de reducir la gran cantidad de desperdicios que llegaban a los vertederos y SRS”, mencionó el titular de la ADS. “Esta ley hace mandatorio la meta de reciclar en la isla un 35 por ciento de los residuos, no obstante, hoy día solo se recicla en la isla de un 11 a un 15 por ciento”.

En ocasión del 35 aniversario, Carbó Lugo aprovechó para invitar a la ciudadanía a practicar las tres “R”: reduciendo el consumo desmedido, reutilizando los materiales que aún tienen vida útil y reciclando. Además, recordó que desde sus hogares las personas pueden realizar su propia composta con los desechos orgánicos, logrando reducir enormemente la cantidad de basura.

Asimismo, el funcionario –quien es experto en el tema de cambio climático- motivó a las personas a utilizar recipientes reutilizables en lugar de desechables, en el consumo diario. “El ejemplo comienza en casa, así que este próximo viernes, 21 de junio, durante nuestra conmemoración del 35 aniversario, le obsequiaremos a nuestros empleados lo que hemos denominado el kit basura cero, para que nuestras actividades y reuniones en la agencia sean ecoamigables y de mínimo impacto al ambiente”, anunció Carbó Lugo. El kit incluye una pequeña mochila que contiene un termo para mantener el agua fría y evitar el uso de botellas de plástico, así como platos y utensilios no desechables para evitar el uso de materiales desechables.

“Con la implantación de esta iniciativa en nuestra agencia confiamos que esta se pueda convertir en un modelo a seguir en otras agencias y organizaciones a fines de seguir ampliando nuestros esfuerzos por hacer de las tres “R” una práctica común dentro de ese modelo paradigmático de protección de nuestros recursos y concienciación ambiental, y no una moda pasajera. Con la aplicación de las tres “R”, estaremos ayudando a mitigar los efectos del cambio climático”, afirmó el licenciado Carbó.

El funcionario anunció que “como parte de esta efeméride hoy le estaremos presentando a nuestros empleados la nueva página web de la agencia, que será más educativa, multimedia, interactiva y lo más importante, ofrecerá servicios para realizar gestiones administrativas en línea, lo que agilizará los procesos y hará más eficientes los servicios que se les ofrecen a los municipios y la ciudadanía en general”. Esta página se podrá acceder desde las plataformas móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas.

Datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos

La Autoridad de Desperdicios Sólidos fue creada al amparo de la Ley Núm. 70 de 23 de junio de 1978.
La visión de reciclaje en la Isla fue incorporada con la Ley 70 de 1992.
La ley 70 de 1992 fue enmendada por la Ley 411 de 2000.
En el año 1996 se estableció en Puerto Rico la política pública para el manejo del aceite usado, con la Ley 172 de 1993.
Ese mismo año se aprobó la política pública para el manejo de los neumáticos en la isla, con la Ley 171 de 1996. Esta ley fue enmendada en el año 2000.
La Ley 411 de 2000 también hace mandatorio que los municipios recluten un coordinador de reciclaje.
Mediante la Ley 61 de 2002 se requirió establecer áreas de recuperación de material reciclable en los complejos de vivienda, públicos o privados, ya sea de apartamentos y/o residencias, que se comienza o concluya a partir del 1ero de julio de 2003.
Actualmente la ADS fiscaliza la labor de 28 sistemas de relleno sanitario. Solo cinco de ellos cumplen con los estándares de la reglamentación federal y estatal.
Cuatro SRS se encuentra en el proceso de cierre.
Existe un SRS industrial.
La orden ejecutiva OE-2013-029 exige a todas las agencias gubernamentales actualizar sus programas de reciclaje.
Al año 2013, la nueva política pública de la ADS es la reducción, reutilización y reciclaje, y la filosofía de “basura cero”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.