Administrador de ASES no asegura futuro de empleados de Humana

187SAN JUAN – El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico, Ricardo Rivera Cardona, se mostró esquivo al ser cuestionado sobre el futuro en los empleos del plan de salud Humana, que pudieran quedar cesanteados a finales de este año, luego de que se complete la transición de los contratos del plan de gobierno Mi Salud, entre esa empresa y Triple S.

La reacción de Rivera Cardona surgió luego de que el senador del Partido Nuevo Progresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, denunciara la pérdida de unos 400 empleos, como consecuencia de la transacción entre ASES y Triple S, con la que la aseguradora Humana quedó fuera del plan de salud del Gobierno.

“No sé de dónde sale su cálculo de 400, no sé de donde salen sus expresiones. En este momento mi norte es el paciente y el cuidado de la salud y ese va a seguir siendo el norte. …Yo creo que esa aseveración es infundada y a destiempo”, dijo el funcionario en entrevista radial (Radio Isla).

Rivera Cardona sostuvo que entre las conversaciones que mantendrá con la aseguradora Triple S durante el proceso de transición que culminará en octubre, propondrá a esa empresa que contrate algunos de los empleados de Humana que queden cesantes luego de la transacción.

“Dentro de las conversaciones que estamos teniendo, hemos hablado con Triple S de la necesidad de mantener la continuidad y eso incluye a los empleados. …Para ellos es de valor esos empleados que tienen ya ese conocimiento, incluyendo las oficinas que tienen para dar servicios de salud en los distintos municipios. Esto es un trabajo adicional para Triple S, así que por menos que ellos quieran ellos van a necesitar fuerza laboral y van a necesitar infraestructura para poder operar esas regiones”, expresó.

A pesar de lo planteado por el Director de ASES, sería en última instancia determinación de Humana el prescindir de empleados y de Triple S, aceptar reclutarlos, por lo que no pudo ofrecer garantías al respecto.

“Yo no puedo asegurar que el 100 por ciento se va a transferir pero yo si puedo asegurar que en el proceso de transición se van a mirar todas esas cosas y que particularmente yo, habiendo sido Secretario de Desarrollo Económico y director de Comercio y Exportación, entiendo a perfección la política de lo que es empleo ahora y de creación de empleos y mi meta es que el 100 por ciento de los empleados puedan hacer una transición, especialmente aquellos que dan servicios directos”, manifestó.

El jueves fue anunciado de manera oficial que la compañía Triple S será la que provea en todas las regiones los servicios de salud a los pacientes de la tarjeta Mi Salud, del gobierno. Existen rumores que sostienen que en la negociación, lo presentado por ASES a Humana no fue aceptado por la aseguradora, por lo quedó en manos de Triple S todas las regiones de la Isla, ya que aceptó las condiciones.

Anteriormente Triple S ya había manejado el plan de salud del gobierno, y en medio de una negociación, la aseguradora declinó aceptar una oferta de ASES, lo que colocó a las aseguradoras MCS y Humana al frente de las principales regiones del País. Posteriormente MCS quedó fuera, en medio de un mar de problemas con los suplidores, siendo sustituida por Humana y Triple S.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.