Acuerdo Colaborativo de Sistema de Información Geográfica para proyecto “Hazus”

notimas_squared_01SAN JUAN – La Junta de Planificación (JP) y varios establecieron un acuerdo colaborativo para establecer un Sistema de Información Geográfica bajo el proyecto “Hazus”, el cual le permitiría a los municipios a través de nueva tecnología identificar y levantar data de inventario de terrenos y propiedades. Además, contribuye a identificar la vulnerabilidad de facilidades esenciales o críticas, áreas que están en riesgo y que requieren códigos especiales de edificación o de usos de terrenos, entre otros. Igualmente, Hazus comenzará como un proyecto piloto de los municipios de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti indicó que, “Hazus” es un modelo donde se combinan las ciencias, la ingeniería y la matemática con la tecnología de sistemas de información geográfica, para estimar pérdidas de vida y propiedades representadas mediante un mapa. Además, el funcionario destacó la importancia de este proyecto porque estima el impacto físico, social y económico que puede sufrir una comunidad por efectos de una inundación, huracán o terremoto.

“Este esfuerzo entre los municipios y la JP es de gran importancia porque tiene como fin ayudar a proveer a las comunidades la capacidad de identificar y reducir riesgos de eventos naturales”, enfatizó García Pelatti.

Los municipios que han firmado el acuerdo son: Carolina, Loíza, Moca y Yauco. Además, participaran del mismo San Juan, Cataño, Trujillo Alto, Morovis y Cabo Rojo. Con este acuerdo los municipios se comprometen a ser portavoces de las comunidades y los municipios colindantes sobre este proyecto, así como a mantener actualizada la data recopilada y a compartirla con la JP. A su vez, la JP adiestrará, ofrecerá talleres y asistirá a los municipios para implementar el proyecto “Hazus”.

También, estarán colaborando con el proyecto la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y la empresa privada, GMT. Los talleres darán inicio el próximo miércoles, 19 de junio en las facilidades de las oficinas Centrales de FEMA en Hato Rey.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.