A pesar de decisión del Supremo, Ley 18 no será derogada insiste Gobernador

Alejandro_Garcia_Padilla_-croppedHATO REY – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que la Ley 18 sobre las facultades del Tribunal Supremo seguirá en vigor a pesar de que fue declarada inconstitucional por seis de los nueve jueces de la alta Curia.

“Lo que yo estoy evitando es que el Tribunal Supremo cree inestabilidad. Esa ley está aprobada y yo voy a dejarla en vigor”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Las expresiones del primer ejecutivo contrastan con sus propias declaraciones cuando dio a entender que se radicó un nuevo proyecto de ley ante la Legislatura. Sobre el cual explicó espera convertir en Ley lo antes posible.

“Yo espero que las cámaras aprueben eso tan pronto como sea posible y lo voy a firmar tan pronto como me lo lleven”, enfatizó García Padilla.

García Padilla se reiteró además en sus críticas contra los seis jueces del Tribunal Supremo a quienes declaró como enemigos internos y mencionó que no le sorprendería, aunque no le preocupa, que comience un proceso en su contra para desaforarlo como abogado.

El gobernador Alejandro García Padilla catalogó el miércoles como “enemigos interiores” a los seis jueces asociados del Tribunal Supremo que el martes declararon inconstitucional la recien firmada Ley 18 de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El Tribunal Supremo declaró el martes que un artículo de la Ley 18 es inconstitucional, pues le limitaba las funciones en la toma de decisiones sobre casos que no hubiesen concluido en el Tribunal de Primera Instancia. La decisión del más alto foro judicial de la Isla ocasionó una ola de reacciones de legisladores populares, así como del primer ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia reiteró el jueves que la decisión del Tribunal Supremo es errada y que es la Asamblea Legislativa la que evalúa y hace las leyes.

“Defiendo en este proceso, más allá de la Constitución, es al pueblo de Puerto Rico. En este momento le quieren usurpar a la Asamblea Legislativa el derecho de ser Asamblea Legislativa. Le quieren quitar al Senado el derecho de ser el Senado”, puntualizó el líder del alto cuerpo en el hemiciclo senatorial.

Agregó, además, que “lo que dice el Supremo es un disparate para Puerto Rico. Lo que le está diciendo es que no le gustó la ley que aprobamos nosotros y por eso la declaran inconstitucional. Porque una ley no le haya gustado al Tribunal Supremo no la hace inconstitucional”.

El portavoz alterno de la mayoría, Jorge Suárez, informó a CyberNews que la medida que radicó el Ejecutivo el miércoles para limitar las funciones en el que el más alto foro judicial puede intervenir (Proyecto del Senado 657), “hace lo mismo que la Ley 18, pero esta (la medida) va enmarcada para que los asuntos judiciales no se dilaten y se siga el debido proceso”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.