Trabajadores sociales de Puerto Rico piden excarcelación de Oscar López en reunión en Uruguay

imagesSAN JUAN – Una resolución presentada por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico y la Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico, le solicitó el miércoles al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, al cumplirse 32 años de haber sido confinado por cargos de “conspiración sediciosa”.

“Su sentencia de 70 años es injusta y desproporcionada, al compararse con otros tipos de ofensas”, reza uno de los “por cuantos” del documento.

Estas organizaciones profesionales presentaron su resolución durante la celebración de la Trigésimo primera reunión del Comité Mercosur de organizaciones profesionales de Servicio Social y Trabajo Social en Montevideo, Uruguay.

Organismos profesionales de Trabajo Social de América Latina y el Caribe, participaban el miércoles del cónclave.

En el documento se pasa revista sobre las duras condiciones de confinamiento que ha atravesado López Rivera, quien estuvo encerrado “en solitario” durante 12, de los 32 años que lleva preso, excediendo el tiempo que estuvo en prisión el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien sufrió cárcel por su lucha en contra de la segregación racial en su patria.

En la resolución se recuerda que López, natural de San Sebastián y un organizador comunitario en Chicago, al momento de su detención, cumple cárcel por defender sus ideales independentistas.

“Pensamos como señala el docente Federico Mayor Zaragoza que lo peor no es el silencio de los silenciados, sino de los silenciosos, de los que pudiendo y debiendo hablar, se callan”, sentenciaron los trabajadores sociales.
(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.