Torres Yordán presenta proyecto de Ley de Reforma de Derecho Administrativo

05-28-13 Nelson TorresEL CAPITOLIO – El representante Nelson Torres Yordán presentó el martes, el Proyecto de la Cámara 1130 que busca reformar la manera en que las agencias administrativas atienden las controversias que son sometidas ante su consideración, aprueban reglamentos, realizan investigaciones y conceden licencias o autorizaciones.

“La ley que aspiramos enmendar tiene más de un cuarto de siglo de existencia. Durante todo este tiempo, y desde su aprobación, ha demostrado ser una herramienta eficiente de concesión y reconocimiento de derechos y responsabilidades ciudadanas. No obstante, ya es tiempo de revisar estas disposiciones de ley para actualizar los derechos que le son reconocidos a los ciudadanos y las responsabilidades impuestas a las agencias,” expresó Torres Yordán.

Con esa medida de ley se intenta viabilizar el acceso de la ciudadanía al gobierno y garantizar que sus reclamos y necesidades sean atendidas de manera adecuada, justa y eficiente. Además, se establecen disposiciones para conceder a las agencias los mecanismos legales y reglamentarios necesarios para acometer de una manera eficiente la tarea de proteger los derechos y las prerrogativas de la comunidad.

El proyecto enmienda de manera significativa la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, Ley 170 de 12 de agosto de 1988, que es la disposición legal que establece los procedimientos mediante los cuales los derechos de los ciudadanos son atendidos por las agencias administrativas.

De igual forma, el a también presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas indicó que la pasada administración de gobierno manifestó de forma reiterada que no creía en el gobierno y por tal razón descartó tomar medidas ágiles y adecuadas para que las estructuras gubernamentales le respondieran adecuadamente a la ciudadanía. Ello tuvo como resultado que el ciudadano no encontrara un adecuado resguardo a sus derechos frente al Estado, incluso llegando al punto de que muchas agencias públicas se tornaran irrelevantes para nuestra ciudadanía. “Esa deplorable situación debe ser corregida de manera adecuada e inmediata y este proyecto de ley tiene la aspiración de revivir la confianza del ciudadano en sus instituciones de gobierno,” expresó el representante.

Entre las enmiendas propuestas se encuentra reconocer el derecho de acceso a la justicia para que todo ciudadano sea adecuada y justamente atendido por las agencias administrativas. Así, se incorpora un proceso de mediación efectivo que anteceda y complemente el proceso adversativo. Además entre sus múltiples disposiciones establece un Reglamento de Procedimiento Adjudicativo Uniforme; se exigirá que los procesos adjudicativos y de licenciamiento sean rápidos y eficientes respetando el debido proceso de ley; se establece un mecanismo ágil y adecuado para emitir órdenes de emergencia para atender situaciones apremiantes en las cuales el gobierno debe intervenir para la protección social; se impone la obligación de divulgar de manera adecuada las propuestas enmiendas o modificaciones a los reglamentos administrativos; se establece que los reglamentos serán la única forma mediante la que se podrán imponer exigencias obligatorias para la ciudadanía; y se aumenta la cantidad de multa que puede ser impuesta por la violación de un reglamento de una agencia administrativa a la cantidad de $10,000.00.

La Ley de Reforma del Derecho Administrativo aspira a llevar alternativas a la ciudadanía para acelerar sus reclamos, logrando concretar los principios de economía procesal y de justicia. Su revisión sería una amplia y ambiciosa de la cual su vigencia no debe posponerse ya que el gobierno debe ser herramienta de vindicación de derechos y no un obstáculo para los ciudadanos.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.