Todo listo para el XIII Festival de la Caña de Azúcar en Hatillo

05-17-13 Yunta de bueyesHATILLO – El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz indicó el viernes que todo está listo para la celebración este fin de semana del tradicional Festival de la Caña de Azúcar en su municipio, donde se espera que el artista Andrés Jiménez, El Jíbaro participe del corte de la caña como parte de las estampas reales del festival. “Esta es la décimo tercera edición de una actividad que se presenta en coordinación con el Comité del Festival de la Caña de Azúcar de Hatillo y Decimanía de Puerto Rico, donde participan miles de personas de toda la isla. El festival logra recrear la estampa agrícola real de la industria de la Caña del pueblo de Hatillo con la presentación de las tradiciones pintorescas de Puerto Rico, para la época donde la caña era la reina de la agricultura del país”, señaló el alcalde de Hatillo.

Indicó que este año el Festival es dedicado al vecino pueblo de Isabela donde se conoce que hubo un gran movimiento de la industria de la caña y sirvió además como sede de algunas estaciones del tren que circundaban el pueblo.

“Es importante señalar que las escuelas de Hatillo participan con sus estudiantes recreando también estampas de la época”, sostuvo.

La fiesta de pueblo comienza el sábado, 18 de mayo desde las 5:00 de la mañana en la finca de Don Carlos Ruiz en la carretera PR-130 de Hatillo y se extiende hasta horas de la medianoche en la plaza pública con un extenso programa cultural para el disfrute de la familia puertorriqueña.

“Toda esta oferta cultural, estará acompañada de comidas típicas y el tradicional guarapo de caña que evoca a la recuperación de nuestra agricultura como una de las fuentes principales los en tiempos de crisis. Si de algo estamos seguros, es que la industria de la Caña representó la mayor fuente de riqueza y producción de todos los tiempos en Puerto Rico y no debe ser descartada a la hora de plantearnos las soluciones a nuestros problemas económicos, de alimentación y alto índice de desempleo que sufrimos” sostuvo Don Carlos Ruíz, uno de los fundadores del Festival.

Entre las actividades principales está el proceso del corte de caña en vivo, las yuntas de bueyes y los camiones abastecidos de caña a los acordes de la música del programa el mañanero con el Trovador Nacional de Puerto Rico Omar Santiago.

El Jíbaro, en horas de la mañana estará en las faenas del corte de caña que se hará como parte de las estampas de la Industria de la Caña de Azúcar. El artista estará acompañado de su familia y amigos en la finca propiedad de Don Carlos Ruíz.

“Habrá un variado programa artístico en la Plaza Pública José R. Millán en forma continúa donde tradicionalmente se presenta una Feria de Artesanías con más de cien artesanos y la celebración (por primera vez) de un Concurso Nacional de Trovadores con improvisadores de todo puerto Rico para competir por una extensa premiación”, informó Luis Casanova presidente del Comité del Festival de la Caña de Azúcar de Hatillo.

De otra parte, se anunció que el programa artístico incluye la música del ayer con El Súper Trío, Odilio González, El Jibarito de Lares, Edwin Colón, Niños Trovadores, La Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, El Grupo Mapeyé.

El cierre del XIII Festival de la Caña de Azúcar en Hatillo estará a cargo de Andrés Jiménez, El Jíbaro. Se informó que el conocido artista ofrecerá un concierto de sus más conocidas canciones. Tradicionalmente el cierre del evento reúne miles de personas que esperan el momento de premiaciones y música. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.