Solicitan información a 50 hospitales por controversia con “hospitalistas”

OPSLogoFinalSmallSAN JUAN – La Oficina del Procurador de la Salud (OPS), informó el jueves que le solicitó información a unos 50 hospitales como parte de la investigación que lleva a cabo para ver si se le ha coartado el derecho a pacientes tras la reciente controversia con los “hospitalistas”. Así lo dejó saber el procurador, doctor Carlos Mellado, quien comenzó la investigación, a principios del mes de mayo, ante la controversia que surgiera por la cancelación del acuerdo contractual entre el hospital HIMA San Pablo y la aseguradora MMM.

“Como ha sido el proceder de nuestra Oficina, con este asunto también seremos minuciosos para proteger los derechos de los pacientes. Ya hemos visitado hospitales, además de solicitar información a 50 instituciones hospitalarias; de las cuales 27 ya han contestado. A dichas entidades le estamos solicitando información de sus ‘hospitalistas’ y listas de pacientes hospitalizados para validar que se hayan tomado determinaciones de acuerdo a la reglamentación vigente”, indicó Mellado en declaraciones escritas.

Añadió que “a los pacientes que se sientan en incertidumbre por esta situación le recomendamos que llamen a la OPS para orientarles sobre sus derechos, que de existir una irregularidad tomaremos acción inmediatamente. Nosotros seguimos investigando, sin embargo, hasta este momento, los diferentes casos que hemos indagado no tienen que ver directamente con los ‘hospitalistas’. En la Oficina han sido atendidas querellas o llamadas de orientación contra las instituciones médicas o aseguradoras, pero son relacionadas a otros asuntos, ninguna ha sido por determinaciones de los ‘hospitalistas’”.

El funcionario indicó que el miércoles tuvieron en la OPS una reunión de investigación en la que atendieron a un doctor de Ponce que alegó públicamente que conocía ‘cientos de casos’ de personas que han confrontado problemas con los ‘hospitalistas’ y comparó la situación con un ‘genocidio’.

“Luego de citarlo varias veces, porque entendimos que tenía información valiosa, y este no comparecer, recurrimos al Tribunal y la honorable Juez le ordenó a comparecer a la OPS bajo pena de desacato. En dicha comparecencia celebrada ayer, el galeno dejó establecido para récord que no cuenta con evidencia de sus alegaciones públicas. Sin embargo, aunque esta persona no haya sometido información adecuada para la investigación, no dejaremos de tomar las determinaciones que en derecho procedan. De igual forma, se verificará, con otras personas o entidades concernidas, que en este asunto se esté cumpliendo con la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, destacó el doctor Mellado.

Los “hospitalistas” son médicos cuyo enfoque principal es brindar atención integral al paciente hospitalizado y que sectores han planteado que limitan los servicios a los afectados para reducir los gastos al plan médico.

El procurador exhortó a los doctores que conozcan de pacientes que han tenido problemas con “hospitalistas” a notificarlo de inmediato a la OPS. De igual forma, si un paciente entiende que no recibió la atención adecuada se exhortó a que llamen a la OPS para orientación y “haga valer sus derechos”. El teléfono a llamar es el (787) 977 1100.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.