Sigue la controversia por el proyecto anti discrimen

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – El Proyecto del Senado 238 de anti discrimen por orientación sexual quedó pendiente la madrugada del viernes en la Cámara de Representantes, luego que el presidente, Jaime Perelló asegurara que ese cuerpo no estaba listo para la votación de la medida. “Cuando el proyecto llegó a la Cámara, el compromiso que ha hecho este presidente es que se analice, que cada sector tenga la oportunidad de expresar sus dudas, sus contribuciones y opiniones sobre el mismo. Ese proceso ha iniciado desde el día uno y continuará. A los que han estado en las gradas durante todo el día, le pido disculpas por un proceso largo”, dijo Perelló durante la maratónica sesión.

“Ya son las 12:00 de la medianoche y en este momento la Cámara y las Comisiones que atienden este proyecto no están preparadas para llevarla a votación”, sostuvo al escucharse expresiones de asombro en el hemiciclo.

Indicó que el proceso de trámite y diálogo continúa para que la pieza baje a votación próximamente. “Ese compromiso lo tienen de este presidente de la Cámara”, aseguró Perelló.

La portavoz de la minoría penepé, Jenniffer González criticó que la medida no fuera atendida luego que en un segundo calendario de órdenes especiales del día se incluyeran los proyectos sustitutivos del Senado a los proyectos de la Cámara 832, 422 y 423 y luego que el 238 tampoco fuera atendido en la sesión del lunes pasado.

“Hoy esta Cámara está llena desde las 11:00 de la mañana y es una falta de respeto que a las 12:00 de la medianoche no se sepa que va a pasar con los proyectos. Mi planteamiento de orden es que el pueblo tiene derecho a que los legisladores voten pero se está alargando el proceso sin pensar que hay seres humanos que no se han parado de esa silla esperando porque se atienda la legislación que no ha sido atendida y yo reclamo que se atiendan los proyectos esta noche para que el pueblo de Puerto Rico sepa lo que la Cámara piensa sobre las decisiones en esos proyectos”, expresó enérgicamente González.

La tarde del jueves el gobernador Alejandro García Padilla acudió al Capitolio para lograr un acuerdo con los legisladores para que fueran aprobados los Proyectos 238 el 488 para ampliar las protecciones de la Ley 54 a parejas del mismo sexo.

Sin embargo, trascendió que el representante Luis Vega Ramos abandonó molesto el Capitolio porque varios de sus colegas decidieron no apoyar el Proyecto 488 que es de su autoría. Según se informó, Vega Ramos no dejó disponible el informe del 238, lo que retrasó más los trabajos.

La situación provocó que García Padilla regresara al Capitolio a eso de la 1:00 de la madrugada para reunirse nuevamente con Perelló. Se supone que se citó otra sesión para el viernes a las 11:00 de la mañana para aprobar el polémico 238 y la Reforma Legislativa.

García Padilla había explicado que con las enmiendas presentadas al Proyecto del Senado 238 en la cámara baja, se hace una aclaración con que la pieza legislativa no tiene nada que ver con el matrimonio entre personas del mismo sexo ni con situación sentimental. De la misma forma, se elimina la cláusula de supremacía, elemento que muchos representantes utilizaron para oponerse a la medida. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.