Senado realiza vistas sobre proyecto de protección de menores

Seal_of_Puerto_Rico_Senate.svg_EL CAPITOLIO – Durante la mañana del martes se realizaron las vistas públicas del Proyecto del Senado 273 que busca enmendar la Ley 246 del 2001 a los fines de ampliar la participación que se le provee a  los padres no objeto de acción por maltrato, abuelo, hermanos mayores de edad en los procedimientos de protección de menores.  La vista estuvo a cargo de la senadora Rossana López León.

Este Proyecto también permitiría a estas personas participar como interventores y tendrían acceso a los expedientes e informes de estos menores. En una ponencia del Departamento de Justicia, la representante del Secretario no favoreció la aprobación del mismo. “El Departamento de la Justicia entiende que no se le debe permitir acceso a los expedientes a los abuelos, padres o hermanos mayores no dependientes de su padres, pues al otorgarle acceso a una mayor cantidad de personas se podrían estar violentando el derecho a confidencialidad e intimidad que tienen los menores en estos procesos e ir en detrimento al bienestar del menor” dijo la licenciada Vilma Martínez.

Por su parte Justicia entiende que los padres que no han sido objeto de una acción legal ya están protegidos por la Ley y deben tener acceso a los expedientes de forma limitada, “En cuanto a los padres no custodios el Departamento entiende que el acceso a los expedientes es de rango constitucional. En Puerto Rico los padres y madres tienen un derecho fundamental a criar, cuidar custodiar a sus hijos. No obstante, ese derecho cede ante el interés apremiante del Estado de proteger el bienestar de los menores. Por lo tanto, los padres que no fueron objeto de acción legal bajo la Ley Número 246, pero tienen patria potestad del menor, deben tener acceso a los expedientes, de forma limitada”, señaló la agencia.

Mientras para Justicia enmendar  el Artículo 49 de la referida Ley para presentar pruebas  en contra del padre o madre custodio luego de la remoción representaría una dilación al proceso, “Por otro lado, el permitir la presentación de prueba de un padre no custodio en contra del padre o madre a quien le removieron el menor, en esta vista causaría dilaciones innecesarias que atentan con el termino de seis meses propuestos por la ley, para la reunificación, familiar. Esto convertiría el proceso, que es un expedito en la ley especial, en un caso ordinario de custodia” explicó la abogada.

Por otro lado el Departamento de la Familia, se mostró preocupado con la enmienda propuesta en el P. del S. 273 y realizó algunas recomendaciones, “Podríamos estar abriendo una puerta para que esa información sea utilizada en otros procedimientos o utilizada para otros fines que no son los que se definen en la Ley 246. Tenemos serios reparos a que una persona que no forma parte del procedimiento tenga acceso a los expedientes e informes que se rindan en estos casos. De esta Asamblea Legislativa entender que debe aprobarse, sugerimos que expresamente se disponga una prohibición clara y explícita en el articulado”, dijo la licenciada Janine Marrero.

Sobre la presencia del padre o madre no custodio en las vistas de ratificación de custodia Familia aseguró que no tiene objeción alguna, “De hecho entendemos que no hace falta otorgarle legitimación mediante enmienda a la Ley 246, toda vez que al tener patria potestad, derecho de rango constitucional, tienen derecho a participar en cualquier proceso que verse sobre el bienestar de sus hijos o hijas menores de edad”, señaló Marrero. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.