Senado considera renominaciones de jueces

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El jueves, se llevaron a cabo las vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, que preside el legislador por el distrito de Guayama, Miguel A. Pereira Castillo. En las mismas depusieron los honorables jueces municipales Sonya Nieves Cordero, Milagros Muñiz Bras, Diómedes González Velázquez y Ricardo G. Marrero Guerrero, quienes han sido renominados por el gobernador Alejandro García Padilla.

Se desprende de la ponencia de la jueza Sonya Nieves Cordero, que en los inicios de su carrera fue oficial jurídico de los Jueces Superiores Carlos S. Dávila y Berna Mainardi Peralta, aunque también realizó labores en el Centro Judicial de San Juan con la hoy Jueza Administradora Sonia Ivette Colón. En el Tribunal de Apelaciones, trabajó con el hoy exjuez Guillermo Arbona Lago, “a quien considero mi maestro y con quien comparto la pasión por el servicio público”.

Wanda Concepción, nominada originalmente por la ex gobernadora Sila María Calderón en el 2004 es una experimentada abogada que laboró en el bufete Amadeo Murga. Ha sido Juez Mentora para los jueces de nuevo nombramiento entre los años 2007 y 2008, asistiendo al Programa de Mentoría de la Academia Judicial Puertorriqueña.

“Siempre llevo por consigna que el poder requiere ejercerse con humildad y sensibilidad. La oportunidad de un nuevo término como Juez Municipal me representa una gratificación y el privilegio de continuar trabajando por una mejor sociedad”, dijo Concepción.

La jueza Muñiz Bras compareció como en virtud del nombramiento extendido al cargo de Juez Municipal. Su experiencia profesional se concentra en el Departamento de Justicia en la División de Legislación, llegando a ser directora de esa división.

Eventualmente fue designada Secretaria Auxiliar de Asesoramiento del Departamento de Justicia. Muñiz fue nombrada Juez Municipal.

“Esta renominación es sin duda, un privilegio a través del cual, de contar con el beneficio de la confirmación del Senado en el ejercicio de su función de consejo y consentimiento, podré emprender con dedicación y empeño una nueva etapa de crecimiento profesional y personal”, dijo la togada.

Mientras, el juez González Velázquez destacó sus orígenes humildes en la ruralía de Moca

“Soy de una familia numerosa en donde había que compartirlo todo y eso me llevó a ser tolerante con todos los que piensan distinto y también ser apasionado y firme al momento de defender mis posturas”.

Durante su vida, el hoy juez trabajó como agricultor, panadero y ayudante en la industria de la construcción. Luego de graduarse de Ciencias Políticas en la Universidad Interamericana, recinto de San Germán, entró a realizar sus estudios de leyes en la Pontificia Universidad Católica en Ponce. Recibió 93 en la reválida de leyes en 1990.

En términos laborales, trabajó en la desaparecida agencia de de Reglamentos y Permisos (ARPE) y la Corpotación de Servicios Legales. También dirigió la Comisión de la Región Oeste en la Cámara en el año 2001. Fue nombrado por la ex gobernadora Sila M. Calderón en el 2004.

Como Juez, ha trabajado en las regiones de Mayagüez, Añasco, Aguada, Isabela y Aguadilla

En su ponencia, el juez Ricardo G. Marrero Guerrero destacó que fue nominado en el 2007 por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá y fue confirmado de forma unánime por el Senado en la XV Asamblea Legislativa.

Sirvió por en los municipios de Utuado y Lares y luego en el 2008 comenzó sus funciones en la Unidad de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, donde se desempeña hasta el presente. Como resultado de la evaluación periódica, el juez Marrero recibió una ‘Distinción Especial del Juez Presidente Hernández Denton como Juez Excepcionalmente Bien Cualificado’, que es la más alta cualificación que ofrece la Comisión de Evaluación Judicial, durante el periodo de 2007 al 2009.

En el periodo de 2010-2013 obtuvo nuevamente la misma clasificación. En esta última ocasión, Marrero fue evaluado como excepcionalmente bien cualificado para el cargo de Juez Superior.

“Yo comprendo la gran responsabilidad social que representa ser parte del sistema judicial y expreso el firme propósito que mis humildes actuaciones sirvan para mejorar la justicia”, expresó Marrero ante la Comisión.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.