Senado busca evitar el discrimen por razones genéticas

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – Durante la mañana del martes se celebraron las vistas públicas de la Comisión de Derechos Civiles del Senado, presididas por la legisladora por acumulación Rosanna López de León.

El tema a tratar fue el P. del S. 291, que busca prohibir en Puerto Rico el discrimen a base de la información genética de las personas y para establecer una causa de acción en daños y prejuicios en contra de cualquier persona, natural o jurídica que lleve a cabo el discrimen.

En su ponencia, el Instituto de Ciencias Forenses endosó el Proyecto 291. “El Instituto de Ciencias Forenses utiliza la información genética exclusivamente para fines criminales y para el Banco de Datos, la información genética es salvaguardada y no es divulgada al público en general y la información genética no es utilizada para determinación de enfermedades con fines de discriminar, por lo tanto endosamos el Proyecto del Senado 291”, dijo la directora del ICF Edda L. Rodríguez.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la Comisión de Derechos Civiles Rosa Rodríguez Gancitano, también favoreció la medida aunque realizaron varias recomendaciones, “Que se prohíba el acceso a información genética individual por parte de las compañías de seguros y los patronos, también se deben incluir a compañías de seguros de vida, seguros por incapacidad y las de seguro de cuidado extendido de discriminar por información genética” indicó Rodríguez.

Rodríguez además sugirió que el proyecto incluya un consentimiento por escrito del paciente, “El consentimiento informado requiere el conocimiento de riesgos, beneficios procesos alternos además de información sobre la manera en que se utilizara la muestra y los propósitos de la investigación”, añadió la licenciada Rodríguez Gancitano en vistas públicas de la Comisión de Derechos Civiles del Senado. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.