Secretaria Agricultura denuncia desmantelamiento de División de Crédito Agrícola

logo1SAN JUAN – La secretaria de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán, denunció el martes que durante los últimos tres pasados años el sector agrícola careció de respaldo financiero y la División de Crédito Agrícola del Banco de Desarrollo Económico (BDE) fue desmantelada y los préstamos agrícolas fueron tratados como cualquier transacción financiera adicional.

Sus declaraciones fueron hechas durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentarias y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, en la que se consideró la Resolución del Senado 148, que ordena a la Comisión realizar una investigación sobre el proceso de implantación y resultados de la Ley de Garantía de Préstamos y Préstamos Agrícolas, así como los procesos de otorgamiento de los préstamos bajo dicha ley, los criterios para el otorgamiento de los mismos y la posibilidad de establecer criterios que flexibilicen la obtención de créditos para iniciar una operación agrícola o financiar una operación existente.

La funcionaria explicó que Agricultura, junto al BDE, desarrollaron el Programa de Garantía de Préstamos y Préstamos Agrícolas.

Este programa se diseñó de manera que el DBE generaría préstamos a razón de tres dólares por cada dólar aportado al fondo.

El diseño original del programa establecía que el depósito inicial de $10 millones para el fondo sería aportado por la Autoridad de Tierras. Luego de esta aportación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tenía que consignar en el presupuesto general de gastos los fondos necesarios para la continuación de este programa, algo que nunca ocurrió.

La doctora Comas Pagán agregó que la salud financiera de este fondo se vio severamente afectada con dos transacciones que consisten en un préstamo otorgado en abril de 2002 a Industrias Avícolas de Puerto Rico, Inc., por la cantidad de $1.5 millones, que fue ejecutado en el 2004; y otro préstamo otorgado al Núcleo de Producción Huevos de Aquí en marzo de 2003 por $1.4 millones, y ejecutado en el 2008. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.