Se va de Puerto Rico incineradora de basura propuesta en Yabucoa

1535926944YABUCOA  – Fernando Márquez, portavoz del Movimiento de Fuerzas Activistas en contra de la Incineradora de Basura propuesta en Arecibo, acogió con gran júbilo el anuncio de Green Energy de retirar su propuesta para construir la incineradora tipo “waste to energy plant” en Yabucoa. “Se alega que no se pudo obtener el financiamiento, pero hay que ir más allá de lo que se expresa. La realidad es que hay dinero y está en el banco. Lo que no hay es dinero para incineradoras de basura, como la de Yabucoa y Arecibo por su altísimo riesgo con la salud fiscal de municipios y con la salud de las comunidades aledañas a la operación”, indicó Márquez en un comunicado de prensa.

El proyecto de Yabucoa lo había anunciado Joe DuRant en una publicación de negocios el 26 de septiembre de 2012.

El activista explicó que las incineradoras de basura requieren permisos de un sinnúmero de agencias gubernamentales, tanto territoriales como federales, y entre ellas está la Environmental Protection Agency (EPA por sus siglas en inglés).

Además detalló que requieren garantías que contractualmente aseguren el abastecimiento de basura y la venta de energía a largo plazo.

“Estas garantías hay que traerlos a la luz pública por que como ya se ha visto con la incineradora propuesta en Arecibo, estas garantías tienden a comprometer la salud fiscal de los municipios y estos no están dispuestos a firmar contratos leoninos con el dinero del pueblo para el lucro de una corporación privada”, sostuvo.

“Definitivamente existe alternativas a la incineración de recursos. El secreto está en re conceptualizar la basura y redefinirlo como un recurso de primer orden”, enfatizó.

Márquez mencionó ejemplos como la filosofía de Basura Cero que guía a todos en la comunidad a reciclar, rehusar, reducir y requerir el rediseño de productos y de sus empaques, para uso a largo plazo.

Mencionó el uso que se le da a las gomas de automóviles para asfaltar y repavimentar las carreteras en los Estados Unidos bajo el endoso de la EPA, para convencerse que si se puede atender la crisis de disposición de desperdicios sólidos sin que uno tenga que embargar el futuro de todo un pueblo con soluciones  importadas como panaceas o “snake oil remedies”.

Márquez advirtió que es imperativo que el Gobierno actual asuma su responsabilidad, cancele el incinerador propuesto en Arecibo y lidere este sector crítico de la economía con educación, recursos, incentivos y penalidades para crear empleos y proteger nuestra salud y medio ambiente. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.