Se pierden 16,000 empleos desde enero

20754031611EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, denunció el viernes que las políticas económicas implantadas por el gobernador, Alejandro García Padilla, han tenido como consecuencia el vertiginoso descenso en la tasa de participación laboral, la cual está en su nivel más bajo desde 1982 y continua mermando sin freno según datos de la propia administración. “El gobernador se ha pasado anunciado la creación de alegados nuevos empleos, pero la realidad, presentada por el propio Departamento del Trabajo, contrasta grandemente con esos anuncios. La verdad es que desde que el Partido Popular Democrático tomó el poder en enero, el número de personas empleadas disminuyó en un 3 por ciento a 1,023; 16,000 empleos menos que hace un año y 3,000 menos que en el mes anterior. Esos son los números y no se pueden justificar”, señaló Llerandi Cruz.

De acuerdo a información provista por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el número de personas empleadas en la Isla experimentó una reducción de 0.3 por ciento entre marzo y abril. La caída supone 3,000 empleos menos. Con respecto al año pasado, la participación laboral disminuyó en 16,000.

“El panorama es bien desalentador. En estos los resultados hay que destacar también que el número de empleados por cuenta propia se ha reducido a 156,000, la cifra más baja desde el 2010. El número de personas empleadas por su cuenta ha estado experimentando caídas interanuales de alrededor de 10 por ciento en los últimos tres meses. Esto significa que los pequeños y medianos comercios están siendo afectados dramáticamente por la implantación de medidas impositivas que restringen la innovación”, explicó el representante por Arecibo y Hatillo.

Llerandi Cruz adelantó que de aprobarse una serie de medidas impositivas, incluyendo la eliminación de la exención del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a las transacciones entre negocios, el número de personas hábiles para trabajar podría disminuir en 40,000 antes de que finalice el 2013.

“Este gobierno está cerrando las puertas a la actividad económica. Su única política es que el gobierno asuma la creación de empleos, algo que tampoco está haciendo. Aquí no hay estímulo para el desarrollo del sector privado y estos números que revelamos hoy lo demuestran”, añadió el legislador de la Palma. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.