Salud promueve educación y prevención de la Hepatitis C

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Francisco Joglar Pesquera, informó que el personal de la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del DS, ofreció charlas educativas sobre el virus y a su vez emitió pruebas rápidas para detectarlo. Las actividades, que son parte de la celebración del Día Nacional para realizarse la prueba de Hepatitis C, se efectuaron en los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles ubicados en Mayagüez, Ponce y San Juan en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Según comentó el titular de Salud, durante las charlas se expusieron los componentes de la Hepatitis C, los síntomas y los comportamientos considerados de alto riesgo. “Cuando logramos que la población esté instruida en las prácticas de prevención, sin duda, reducimos la incidencia de nuevos casos de contagio”, manifestó.

De acuerdo con un estudio realizado en el año 2007 por la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, en Puerto Rico, el 2.3 por ciento de los participantes entre las edades de 21 a 64 años , arrojaron evidencia de exposición al virus de la hepatitis C (VHC).

“Al igual que otras enfermedades la hepatitis C se puede prevenir. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muchos de los profesionales de la salud y la población en general, carecen de información acertada sobre la hepatitis viral. Esto impide un tratamiento adecuado”, expresó Joglar Pesquera.

A su vez, el doctor Joglar Pesquera mencionó que “fiebre, cansancio, pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces color gris, dolor en las articulaciones son algunos de los síntomas que puede experimentar una persona contagiada con Hepatitis C. No obstante, muchas personas que están contagiadas con el virus no lo saben debido a que no presentan síntomas. En efecto, los síntomas pueden demorar hasta 30 años en manifestarse, por lo que instamos a la población a realizarse la prueba, aunque no presente los síntomas actualmente”.

Además, el funcionario de Salud mencionó que la población que se encuentra en mayor riego es aquella que comparte agujas u otros objetos para inyectarse, personas que recibieron donaciones de sangre antes del año 1992, individuos que han estado expuestos a sangre a través de pinchazos de aguja, objetos punzantes o cortaduras, personas que reciben tratamiento para hemodiálisis y los nacidos entre los años del 1945 al 1965.

Joglar Pesquera comentó que el VHC sobrevive cuatro días fuera de la persona por lo que no se recomienda que se compartan navajas de afeitar, cortaúñas y/o cepillos de dientes.

“Hacerse la prueba requiere valentía, amor por sí mismo y por el prójimo porque el resultado permitirá al individuo cuidarse y, a su vez, podrá evitar que otras personas se contagien con el virus”, reiteró.

La prueba de Hepatitis C se ofrece a toda persona mayor de 15 años, excepto mujeres embarazadas. El resultado de la misma está listo en 20 minutos aproximadamente.

Para más información sobre la Hepatitis C y la prueba para detectar el virus, comuníquese en Mayagüez al 787-834-2115/787-834-2118, Ext.24; en Ponce al 787-848-2000 ó 787-259-4046; y al CLETS en San Juan al 787-771-4699. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.