Rumbo a Fortaleza los proyectos 238 y 488

indexEL CAPITOLIO – El Senado concurrió el martes con las enmiendas de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto 238 que prohíbe el discrimen por orientación sexual.

La medida fue aprobada con 14 votos a favor, 12 en contra.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago, se opuso a las enmiendas al alegar que el proyecto fue mutilado, “si se consideran las enmiendas al PS238 me opondré, no al proyecto, sino a lo que se convirtió, el 238 fue mutilado en la Cámara de Representantes”.

Por otro lado el Senado de Puerto Rico también aprobó con votación de 15 a favor y 11 en contra el Proyecto de la Cámara 488 que extiende la Ley 54 de violencia doméstica a las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género y estatus migratorio.

El senador popular Ramón Luis Nieves fue el encargado de presentar la medida, “este proyecto trata de aclarar lo que fue la intención legislativa detrás de la ley que protege contra la violencia doméstica, conocida como la Ley 54. Aquí en este Senado hemos asumido una postura de protección a las personas, protección a los derechos humanos a los derechos civiles, vamos a hacerle justicia a nuestra gente como lo prometimos en nuestro programa de gobierno” indicó.

En conferencia de prensa, el legislador por el distrito de San Juan dijo “cuando el 238 se convierta en Ley, a va a ser bien importante para el ambiente laboral”. Otro de los proyectos aprobados hoy fue el de la Reforma Legislativa con 18 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenidos. El senador popular Ramón Ruiz estuvo ausente de los procesos legislativos de este martes. Todas las medidas pasan a ser firmadas por el gobernador Alejandro García Padilla.

Los proyectos confrontaron problemas en la Cámara de Representantes, pues legisladores de mayoría se opusieron. El gobernador Alejandro García Padilla se reunió, en dos ocasiones, con los representantes populares para solicitar a los legisladores que favorecieran los proyectos que son compromisos programáticos de su campaña.

Ambas piezas legislativas enfrentaron un fuerte cabildeo de grupos a favor y en contra. Líderes religiosos solicitaron ciertas enmiendas al 238, por lo que la Cámara cambió el proyecto para excluir gestiones en otros lugares y así estar a tono con los fundamentalistas. Aunque la medida (238) no se aprobará tal y como salió del Senado, activistas de derechos civiles coincidieron en que la aprobación “es un gran paso”.

Ahora los proyectos serán enviados a la Fortaleza para la firma del gobernador, quien adelantó que una vez lleguen a la mansión ejecutiva serán convertidos en ley.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.