RUM celebra el Primer Simposio de la academia de investigación

logo_rumMAYAGUEZ  – La Academia de Investigación para Facultad y Postdoctorales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) llevará a cabo el viernes, 10 de mayo, su Primer Simposio, bajo el lema: La investigación y labor creativa en el RUM como promotor de cambios socioeconómicos en Puerto Rico. La actividad se efectuará en el Anfiteatro del edificio de Administración de Empresas del RUM (AE-242).

El doctor Ubaldo M. Córdova, catedrático del Departamento de Ingeniería Química, y director de la entidad, destacó que este evento tiene como propósito diseminar la investigación que se lleva a cabo en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico a la comunidad universitaria y a toda la Isla, con miras de ayudar a articular un plan concertado que fomente la competitividad y la excelencia investigativa en el Recinto.

“La Universidad a la que aspiramos es una competitiva en investigación, que las ideas que se generen en el salón de clases, se lleven a la práctica con experimentos, con productos que se puedan comercializar y eso sea a su vez ganancia, no tan solo intelectual, de crecimiento profesional a los investigadores y a los profesores, sino para la comunidad en general”, sostuvo.

La actividad incluye un panel que dará a conocer los proyectos que se realizan desde cada una de las facultades del Colegio. Asimismo, se exhibirán afiches en los que participaron estudiantes graduados, posdoctorales y técnicos de laboratorio que lograron dar una perspectiva macroscópica de sus metas.

“La investigación, además de generar riquezas a la Universidad desde muchas vertientes, también le provee ese espacio a los estudiantes de desarrollar ese pensamiento crítico, que es a lo que todos aspiramos”, agregó el catedrático.

El Simposio culminará con una actividad de reconocimiento a los investigadores de distintos decanatos.

En el año y medio que lleva instituida, la Academia de Investigación se ha enfocado en contribuir a la educación de empleados no docentes, administradores, para que puedan entender la cultura de investigación necesaria para proveerle las herramientas a los investigadores para ser exitosos.

La Academia se creó como un complemento del Centro de Enriquecimiento Profesional (CEP) para continuar con los talleres que se ofrecían a profesores y estudiantes graduados. Específicamente, se ha concentrado en la cultura de la investigación, cómo establecer proyectos, redactar propuestas y artículos científicos, manejar un grupo de investigación y crear centros de investigación, entre otros aspectos.

“Nuestro interés es promover que desde distintas disciplinas se desarrollen estos proyectos colaborativos. Muchas de las propuestas competitivas provienen de grupos multidisciplinarios”, afirmó.

Los participantes de este primer Simposio recibirán horas de mejoramiento profesional a través del CEP (6.5 horas para todo el día, 1.5 horas por actividad individual).

Los espacios son limitados. Los interesados en registrarse, deben acceder a: http://tinyurl.com/simposioUPRM2013. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.