Representante denuncia pérdida de leche en Puerto Rico

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)

SAN JUAN – El vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante César Hernández Alfonzo, criticó el viernes lo que describió como “la falta de acción de la planta INDULAC”, en su misión de servir como planta de balance para los excedentes de la leche que se produce en la Isla, situación que ha llevado a que los ganaderos tengan que decomisar el producto en perjuicio de la industria lechera.

Durante las vistas públicas de presupuesto del año fiscal 2013 – 2014, donde depuso el Departamento de Agricultura, el legislador cuestionó el compromiso de esta entidad, cuya junta está compuesta por ganaderos, que recibe los excedentes de leche que se producen en la Isla, para convertirla en leche UHT y evitar que se deseche el producto.

Luego que la secretaria del Departamento de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán, expuso los esfuerzos que ha realizado su agencia, para que no se desperdicie el producto, realizando gestiones para vender alrededor de cinco millones de cuartillos a empresas de la República Dominicana, Hernández Alfonzo preguntó si le estaban haciendo el trabajo a INDULAC.

“No entiendo por qué INDULAC, no se acaba de poner las pilas y empieza a mercadear y a vender su producción para poder sostener esa estructura tan grande, que curiosamente financió el gobierno de Puerto Rico con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a finales del cuatrienio pasado, en una transacción que también está siendo investigada. ¿Qué pasa que todavía estamos hoy botando leche en los establos?”, cuestionó Hernández, quien también preside la Comisión de Agricultura de la Cámara.

Hernández Alfonzo criticó a la empresa Suiza Dairy por alegadamente importar insumos para la preparación de productos derivados de la leche, en lugar de utilizar la producción de leche del País.

“A Suiza le digo que dejen de estar trayendo leche en polvo para preparar los productos derivados de leche y que utilicen la producción de nuestros ganaderos, para evitar que se continúe perdiendo la leche”, sentenció.

Hernández Alfonzo criticó el hecho de que a pesar de haber asignado $900 mil para la compra de excedentes y otros $600 mil para mitigar la sequía en varios puntos del país, INDULAC no hace su trabajo de planta de balance, “porque se le ha dado mucha ayuda y veo que el mismo problema continúa”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.