Reina Sofía de España entrega premio al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico

indexMADRID, España – El director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras San Miguel, recibió a nombre de la organización el Premio a la mejor gestión medioambiental, de manos de la Reina Sofía de España.

La entrega fue parte de los actos oficiales de los Premios Sociales 2012, que otorga anualmente la Fundación MAPFRE en Madrid.

El reconocimiento fue para Puerto Rico Brilla Naturalmente, un esfuerzo encabezado por el Fideicomiso de Conservación junto a un Consejo Asesor de Contaminación Lumínica compuesto por representantes de entidades gubernamentales, universitarias y sin fines de lucro interesadas en atajar este problema ambiental y en educar a la ciudadanía sobre el mismo. Más de 300 candidaturas provenientes de España, Portugal y las Américas fueron consideradas para el premio este año.

“Aunque menos conocida que la contaminación hídrica o atmosférica, la contaminación lumínica altera drásticamente los hábitats de los organismos y sus ciclos biológicos, incluyendo el de los propios seres humanos. […] De hecho, varios estudios de la Asociación Médica Estadounidense han declarado la contaminación lumínica como un riesgo para la salud y una prioridad para la investigación”, expresó Lloveras San Miguel durante su discurso de aceptación del premio ante la Reina y los ejecutivos de MAPFRE y su Fundación.

Puerto Rico Brilla Naturalmente se inició a finales del 2006 con un Proyecto Demostrativo en la Reserva Natural Cabezas de San Juan. Diversas actividades educativas realizadas desde entonces han impactado a más de 106,000 participantes, mientras que el esfuerzo en los alrededores de la Laguna Grande ha logrado reducir la contaminación lumínica sobre sus aguas bioluminiscentes en un 50 por ciento.

“Este premio renueva nuestras fuerzas para extender el programa a otras áreas de las islas de Puerto Rico y del Caribe, por ello lo recibimos con mucha alegría y agradecimiento”, añadió el director ejecutivo en su discurso en la ceremonia efectuada la semana pasada, en el que también subrayó el carácter colectivo de la gestión.

Este aspecto juega un papel cada vez más importante en las iniciativas de la organización, muchas de las cuales se realizan en alianza a otras organizaciones y entidades que comparten las metas del Fideicomiso de Conservación.

Para información adicional sobre Puerto Rico Brilla Naturalmente, visita: http://www.fideicomiso.org/prbrilla/ (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.