Rechazo a expresiones de Eduardo Bhatia sobre la Policía

2571579264SAN JUAN  – El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, dijo el miércoles que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia le debe una disculpa a los policías por decir que la Uniformada de Puerto Rico es la más corrupta de Estados Unidos. “No oí las expresiones. Primero que todo en el informe que suscribió el Departamento de Justicia (federal) en ningún momento dice que la Policía de Puerto Rico es la más corrupta en la nación. Esa parte no es cierta. Lo más importante es que entiendo que una persona que tiene a su cargo la presidencia de una cámara legislativa no debe estar repitiendo cosas que aparecen en un informe que no se ha validado todavía porque todavía nosotros no hemos validado ese informe”, dijo Pesquera en entrevista radial (NotiUno).

Además dijo es necesario Bhatia se disculpe con la Policía por sus expresiones, las que calificó como irresponsables.

Según el jefe policiaco, el informe federal lo que indica es que en un periodo de cinco años fueron arrestados una cantidad de policías por diversos casos relacionados a alguna actividad criminal.

“Que la Policía es corrupta: no. Que ha habido corrupción en la Policía: sí. Que hay corrupción en la Policía: sí. Que va a haber corrupción en la Policía: sí. Pero eso es a base de unos porcentajes, eso es a base de una reflexión de la sociedad”, dijo Pesquera al señalar a modo de comparación que el que haya corrupción en el Senado, no quiere decir que ese cuerpo legislativo sea corrupto.

Pesquera aseguró que la mayoría de los policías son uniformados decentes. “Yo soy el jefe de la Policía, yo soy miembro de la Policía y no soy corrupto y no soy líder de una organización corrupto”, indicó.

El presidente del Senado comentó en una entrevista en una emisora de la cadena Univisión de Estados Unidos que el cuerpo de seguridad estatal fue señalado por graves problemas de corrupción por el Departamento de Justicia federal en el 2011.

“La Policía de Puerto Rico fue encontrada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Eric Holder llegó a una conclusión de que la Policía de Puerto Rico, lamentablemente es la Policía más corrupta de los Estados Unidos”, dijo el presidente del Alto Cuerpo en la entrevista.

Por otro lado, los representantes estadistas Jenniffer González, Pedro Julio “Pellé” Santiago y Lourdes Ramos rechazaron las expresiones de Bhatia.

González dijo que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) siempre se ha caracterizado como anti policía.

“Llamarle corruptos a los policías no es nada nuevo y no debería sorprender a nadie, este es el gobierno que desprestigia todo lo que puede. Este es el gobierno que cierra los centros de adopción, el gobierno que ha despedido a sobre 20 mil empleados y que tiene un alcalde que se asfalta ilegalmente el camino privado a su casa y no le hacen nada. Las expresiones del presidente del Senado son repudiables y es normal que se genere cierta animosidad como está sucediendo en las redes sociales”, reaccionó González.

“Venir a matizar el asunto le resta más credibilidad porque siquiera el informe federal que se hace contra la policía por alegaciones de violaciones a los derechos civiles bajo las administraciones del PPD, no dice eso ni utiliza ese término como alega Bhatia”, agregó la portavoz de minoría en la Cámara.

Asimismo, el representante por Toa Baja, Pellé Santiago cuestionó además que  el gobernador miente cuando dice que la nómina del enfermito se hace a mano y que eso atrasa el proceso de pago. “No tan solo es falso, sino que resulta en una constante burla a la uniformada porque la realidad es que no ha destinado el dinero que le toca a la Policía y busca excusas que lo que hace es colocarlo con contestaciones incorrectas”, dijo.

Por otro lado, la representante Lourdes Ramos expresó que “si Bhatia tuviera vergüenza, renunciaba” y calificó como una afrenta al heroísmo y dedicación de todos los  policías, las expresiones del líder senatorial.

“Está borracho de poder”, dijo la legisladora al sostener que las expresiones de Bhatia son producto de la mentalidad del liderato del Partido Popular de destruir todas las entidades públicas so color de tener la mayoría legislativa.

Ramos puntualizó que Bhatia y la presente administración deben demasiadas excusas y explicaciones a los miles de agentes y sus familias, que enfrentan el rigor de combatir el crimen, sin contar con el apoyo y estímulo del gobierno. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.