Rama Judicial anuncia campaña de educación en la celebración de la Semana de los Tribunales

logo4-300x85SAN JUAN – La Rama Judicial de Puerto Rico inició la Semana de los Tribunales con el anuncio de una intensa campaña educativa dirigida a dar a conocer los derechos que cobijan a nuestros ciudadanos y ciudadanas y los servicios que ofrece la Rama Judicial mediante la publicación delos libros “Mis derechos” y “El Sistema de Tribunales de Puerto Rico”.

Así lo anunció hoy el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, al inaugurar la feria de educación y servicios Expo Tribunales, en el centro comercial Las Catalinas de Caguas.

“La Rama Judicial tiene la encomienda delegada por la Ley de la Judicatura de 2003 de educar a la ciudadanía sobre sus derechos y sus responsabilidades, así como de los servicios que provee. Con esta nueva campaña educativa buscamos fomentar un mayor acceso a la justicia y promover una cultura de respeto y convivencia pacífica”, expresó el Juez Presidente.

El libro “Mis derechos” es una publicación dirigida estudiantes desde el nivel elemental hasta grados superiores. En un lenguaje sencillo y por medio de ilustraciones se les educa sobre derechos como la dignidad del ser humano, el derecho a la intimidad, a la libre expresión, la libertad de culto y de asociación, entre otros. El texto del libro es del licenciado Jorge Martínez Luciano y las ilustraciones de la artista puertorriqueña Mrinali Álvarez Astacio.

De otra parte, “El sistema de Tribunales de Puerto Rico” es un conjunto que incluye un libro que enseña a los niños y niñas sobre el funcionamiento de los tribunales, un libro con actividades y juegos para que puedan aplicar de manera divertida el conocimiento adquirido y una serie de materiales educativos relacionados al tema. Las ilustraciones también son de Álvarez Astacio.

Hernández Denton explicó que también se diseñaron y produjeron materiales educativos para niños (as) y jóvenes de nivel intermedio y superior, entre ellos “El Poder Judicial de Puerto Rico”, “Jueces y Juezas del Poder Judicial de Puerto Rico”, “La presidencia del Tribunal Supremo”, “Tribunal Supremo de Puerto Rico: institución, historia y competencia” y una edición especial de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Estos esfuerzos se complementan con una campaña de memes basados en el contenido del libro “Mis derechos” que distribuiremos gratuitamente en el Fan Page Rama Judicial de Puerto Rico en Facebook y en Twitter@ramajudicialpr, carteles para las escuelas y un plan de divulgación que iniciaremos en los centros judiciales del país y que hemos denominado El derecho del mes. Ese plan consiste en seleccionar un derecho y enfocar en el mismo los esfuerzos educativos durante un mes”, explicó Hernández Denton.

“Estamos en conversaciones con el Departamento de Educación y con los Municipios de Caguas, San Juan y San Sebastián para establecer acuerdos y alianzas que nos permitan trabajar juntos y lograr impactar la mayor cantidad de niños (as) y jóvenes”, añadió el Juez Presidente, quien informó que estos materiales educativos están disponibles libre de costo para escuelas, grupos y organizaciones, así como para el público en general.

Otra innovación de este proyecto es la renovación del Área de Niños y Niñas en el Portal de internet de la Rama Judicial www.ramajudicial. En esta sección, además de información sobre el sistema de tribunales, hay disponibles juegos y actividades que harán de la experiencia educativa una más entretenida.

Como estrategia adicional, el Juez Presidente explicó que se reforzará el programa de visitas a escuelas para ofrecer charlas sobre el sistema de tribunales y otros temas de interés relacionados al quehacer judicial. Esas visitas son coordinadas por la Oficina de Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). Los interesados pueden comunicarse al (787) 641-6929.

“Se trata de un plan ambicioso que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Puerto Rico propiciando desde la niñez temprana un mayor entendimiento de los derechos y responsabilidades que tenemos todos y todas como ciudadanos y ciudadanas, así como de nuestro sistema judicial”, concluyó Hernández Denton.

Más información en www.ramajudicial.pr.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.