Radican querellas por supuesto fraude electoral en Cataño

Foto: vocero.com

Foto: vocero.com

SAN JUAN – El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz anunció el martes que radicará una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Fiscalía Federal contra el alcalde de Cataño, José Rosario Meléndez y otras 17 personas por supuesto fraude electoral.

Meléndez mencionó que “según evidencia testifical y visitas de campo, se pudo corroborar que los implicados no residían en las direcciones que informaron a la CEE. Estas personas fueron recusados por mentir sobre su lugar de residencia y volvieron a inscribirse para de manera ilegal, votar en Cataño el día de la elección general”.

En conferencia de prensa junto al secretario general del Partido Nuevo Progresista, José “Pichy” Torres Zamora, Meléndez Ortiz explicó que la querella por fraude electoral se refiere “al esquema empleado por familiares y allegados al alcalde Rosario Meléndez para burlar el proceso de recusación e inscribirse fraudulentamente como residentes de Cataño para votar en las pasadas elecciones”.

Por su parte, Torres Zamora señaló que “entre los querellados hay familiares del alcalde, empleados y contratistas del municipio. Para las elecciones más de 600 personas se ‘mudaron’ a Cataño. En una elección que se decidió por 37 votos, esos votos eran cruciales para las aspiraciones del alcalde. Aquí hay una relación directa entre la acción ilegal y el beneficio que reciben esas personas por su relación con el alcalde y el municipio.

Los querellados, familiares y empleados del municipio son; Sonia M. Rosario Meléndez (hermana del alcalde), Rafael Rosario Meléndez (hermano), los licenciados Luis O. Cordero Rivera y William Fuertes Romeu, Héctor Santos Pagán, Jessica Márquez Benítez, Jesús M. Padilla Caballero, Jorge L. Martínez, Enrique Figueroa Cruz, Damaris Andújar, Gladys Cruz Ortiz, Sara L. Alvarado Rodríguez, Humberto Ariel Borrego Rivera, Félix Fuentes López, Marangelí Villanova Santo Domingo, Arelis Gil Del Rubio y Roberto Samot Maysonet.

Los implicados en el alegado esquema fraudulento son residentes de Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Naranjito, Bayamón y Guaynabo.

Meléndez Ortiz reclamó a la CEE que “actúe con celeridad sobre esta querella y haga los referidos al Departamento de Justicia. Los testigos están, la evidencia corrobora el esquema fraudulento para alterar el resultado de la elección”.

El legislador novoprogresista advirtió que “si la CEE refiere al Departamento de Justicia este fraude contra nuestro sistema electoral, el fiscal general, José Capó debe inhibirse de intervenir en el asunto debido a que su hermana, la licenciada Wanda Capó es la comisionada electoral del PPD en Cataño”.

Meléndez Ortiz y Torres Zamora coincidieron en que el alcalde Rosario Meléndez tenía conocimiento de que estas personas no podían ejercer el voto en Cataño. “No son personas ajenas al alcalde. Es su propia familia la que esta involucrada. Su hermana Sonia residente en Toa Alta y Rafael, residente en Dorado. El alcalde tiene mucho que ver y responder de lo que se imputa en esta querella”, concluyeron.

De otra parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese Municipio, Félix Delgado Montalvo envió una carta al Departamento de Justicia para que comience una investigación lo antes posible y le caiga todo el peso de la ley a los imputados.

“Espero que se utilice la misma vara y se investiguen los señalamientos que salen a la luz pública hoy que involucra a Jefes de Divisiones del Municipio, a los hermanos del alcalde José Rosario, entre otros. Mi equipo electoral se encargó de trabajar las recusaciones de todas estas personas en la pasada campaña electoral, sin embargo aún así votaron fuera del municipio en el que residen, esto es fraude, es faltarle el respeto al pueblo de Cataño, es violar la democracia”, sostuvo Delgado Montalvo en comunicado de prensa. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.