Radican querella en FEI contra alcalde de Toa Alta

foto-alcalde-toa-altaSAN JUAN – El licenciado, Libardo Hernández Pérez, anunció el martes la radicación de una serie de querellas ante la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (FEI) contra el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto Lugardo, por cometer serias irregularidades y negligencia crasa que culminó con la desaparición de 2,500 dólares en efectivo, producto de una incautación ilegal, del cuartel municipal. “Hoy estamos presentando ante el FEI una querella la cual solicita que se investigue inmediatamente al Alcalde Agosto Lugardo por haber cometidos varios actos irregulares e ilegales al designar como Comisionado de la Policía Municipal al Señor Israel Martínez, a pesar de que esta persona no cuenta con los requisitos en Ley para el puesto. Peor aún, existe un bien documentado historial de negligencia y hasta violaciones de ley cometidos bajo la supervisión de Martínez. Por eso exigimos la intervención del FEI”, señaló Hernández Pérez mediante un comunicado de prensa.

En la querella de nueve páginas, Hernández Pérez relata una serie de violaciones de ley cometidas por Martínez, bajo la supervisión del alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Según describe el licenciado toalteño, el pasado 13 de abril, el comisionado Martínez junto con otros policías municipales intervienen con dos jóvenes, John Centeno y Jayson Ayala por alegadas violaciones al Art 4.04 de la Ley de Sustancias Controladas (querella 2013-7-070-2876). Durante la intervención estos ocupan 2,500 dólares en efectivo. El caso no prosperó ante el tribunal por irregularidades en la intervención y del manejo de evidencia.

“En consecuencia Centeno solicita que se le devolviera su dinero luego de que el caso no prosperó. Martínez le informo a éste que el dinero se había enviado al Departamento de Hacienda, lo que es una mentira ya que ese no es el protocolo. Por reglamentación toda intervención hecha por la policía municipal tiene que ser reportada a través de un informe escrito al Cuartel Estatal de la Policía de Puerto Rico. En el caso de Toa Alta todos los informes se envían al cuartel Estatal dos veces en semana. La División de Estadísticas del Cuartel Estatal de la Policía en Toa Alta recibió el mencionado Informe el día 23 de mayo de 2013, un mes después de ocurridos los hechos”, dijo Hernández Pérez.

Martínez tampoco informó a la Fiscalía ni al tribunal en Regla 6 de la incautación del efectivo. La explicación que el Comisionado Martínez da sobre la desaparición del dinero que le fueron incautados al ciudadano, es que estos fueron robados de la caja fuerte del cuartel municipal.

“Martínez nunca debió haber sido designado comisionado. El alcalde, nuevamente afrontando la Ley, deicidio colocar a su amigo pese a que Martínez es dueño de una empresa de guardias de seguridad, un claro conflicto de interés, y no cuenta con la preparación académica que exige la Ley de Municipios Autónomos para el puesto. Esto ha ido en detrimento de la ciudadanía de Toa Alta”, expresó el togado.

También se han ocupados y almacenados vehículos ilegalmente en el cuartel de la Policía Municipal. Algunos de estos fueron vendidos con el fin de alegadamente obtener fondos para el mantenimiento de los vehículos oficiales. Todo esto fue hecho sin que mediara alguna disposición en ley u ordenanza que capacitara al Comisionado a tomar dichas acciones.

“El comisionado ha autorizado a policías que no viven en Toa Alta el uso de vehículos oficiales como medio de transporte personal. Esta situación no solo es contraria a la ley de uso de vehículos oficiales, sino que incrementa los costos municipales por concepto de gasolina y mantenimiento. Además expone al municipio a responder ante cualquier accidente o situación relacionada a este vehículo, algo que ya ha sucedido. Esto es inaceptable”, puntualizó Hernández Pérez.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.