Presentan medida para que alguaciles sean considerados de alto riesgo

Cámara de Representantes de Puerto Rico

EL CAPITOLIO  – El representante del Distrito 4 de San Juan y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, José L. Báez Rivera, presentó Proyecto de la Cámara 1103 para incluir a los alguaciles y alguaciles auxiliares del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico dentro de la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo”. Según el legislador con esta medida se subsana una omisión que surgió en la nueva ley de los Sistemas de Retiro.

“Durante la discusión de la Ley Núm. 3 del 4 de abril de 2013, la cual es la nueva ley del Sistema de Retiro, se amplió el término de servidores públicos de alto riesgo para incluir policías municipales y bomberos. Sin embargo, los compañeros alguaciles y alguaciles auxiliares del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico fueron excluidos”, expresó Báez Rivera en un comunicado de prensa.

El representante añadió que los alguaciles son los funcionarios encargados de mantener la seguridad y el orden en todas las salas del sistema judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Explicó además, que los alguaciles y alguaciles auxiliares llevan a cabo diversidad de funciones dentro del desempeño de sus labores cotidianas, las que van desde custodiar toda clase de confinados, hasta entregar citaciones o diligenciar órdenes de arresto, sin importar el lugar o la peligrosidad del lugar donde citan o arrestan.

“En todas estas situaciones los alguaciles y alguaciles auxiliares se exponen a riesgos que pueden conllevar desde daño físico hasta la pérdida de sus vidas, tal y como pasa con los Policías y otros agentes del orden público, diariamente. Por  esta razón, no cabe duda que todos los alguaciles de la Rama Judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico trabajan en circunstancias de alto riesgo”, sostuvo.

“Nuestros alguaciles merecen una consideración equitativa a la que han recibido los otros funcionarios que atienden situaciones de alto riesgo en la reciente reforma al Sistema de Retiro, concediéndoles los mismos beneficios de retiro que gozan aquellos servidores públicos que por la descripción de su puesto, las funciones y deberes que conllevan los mismos”, aseguró Báez Rivera. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.