PNP recomienda presupuesto menor sin ampliar cobro de IVU

05-28-13 FOTO JGOEL CAPITOLIO – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anunció el martes una serie de recomendaciones que reducirían el presupuesto para el año fiscal 2013-2014 sin ampliar el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). “Estamos haciendo una recomendación de presupuesto mucho menor a la que el gobernador ha propuesto demostrando que se puede mantener el pago de la deuda, el pago de Retiro y el pago de la nómina sin tener que quitar las exenciones y, de esta forma, aumentar el costo de vida a los ciudadanos”, indicó la expresidenta cameral acompañada de legisladores de la colectividad.

Según González, la propuesta del PNP en la Cámara contempla un presupuesto menor reduciendo las partidas de gastos discrecionales (contratos, compra de equipo, contrataciones, entre otros).

La reducción sería de 500 a 525 millones de dólares más la asignación de 100 millones al Fondo General. Estas partidas representarían, según la representante, ahorros de 625 millones de dólares y no se tocaría la nómina del gobierno.

La representante de la Palma enfatizó, además, que la propuesta establece una asignación de 30 millones de dólares al Departamento de Hacienda para fiscalizar y mejorar la captación del IVU.

“Una mejor captación aumentaría los recaudos del gobierno sin tener que ampliar la base de cobertura evitando la propuesta del primer ejecutivo de imponer el impuesto a servicios que antes no pagaban. Con la información recopilada a través del programa IVU Loto, Hacienda tiene las herramientas necesarias para velar por la captación”, agregó González, quien sostuvo que la fiscalización adecuada del impuesto aumentaría los recaudos del gobierno de 200 a 400 millones de dólares.

Según la líder del PNP en la Cámara, con los 200 millones que se adquirirían con la fiscalización, los ahorros totales propuestos por la delegación ascienden a 825 millones de dólares.

La propuesta de Alejandro García Padilla extiende el cobro del impuesto a servicios legales, de ingeniería, seguros, propiedades inmuebles, entre otros. La misma, ha sido rechazada por comerciantes, industriales y asociaciones profesionales, quienes aseguran que la imposición del IVU a otros servicios redundaría en aumentos de costos.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.