Pierluisi solicita informe del Departamento de Defensa sobre los esfuerzos contra el narcotráfico

FotoWASHINGTON, DC  ­ El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, exhortó el miércoles al Comité de las Fuerzas Armadas a que incluya en la Ley de Autorización para la Defensa Nacional del año fiscal 2014 un informe detallado de las estrategias que se están llevando a cabo contra la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico.

Asimismo, insistió en que sea derogada la ley que prohíbe la limpieza de Culebra por parte de las Fuerzas Armadas.

“Exhorto a este comité a requerirle al Departamento de Defensa que entregue un informe escrito sobre las actividades de detección y monitoreo que ha implementado o piensan implementar para apoyar las operaciones de las agencias de ley y orden en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, expresó Pierluisi.

En Puerto Rico, la Guardia Costanera ha confiscado sobre 17,000 libras de drogas en el 2012 ­ un incremento de 800 por ciento en comparación con el año anterior. Las intervenciones de la Agencia del Control de Droga (DEA, en inglés) aumentaron por casi 100 por ciento. Asimismo, las intervenciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) subieron  casi un 40 por ciento y se confiscó más droga en Puerto Rico que en la frontera de 180 millas entre México y Nuevo México.

Mientras tanto, el precio de la droga en Puerto Rico ha disminuido.

“Esto es un problema de seguridad nacional ya que 80 por ciento de la droga que entra a la Isla es transportada a los estados. He hecho todo a mi alcance para crear conciencia de la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico y para urgir al gobierno federal a asignar los recursos necesarios para atender este grave problema. Le he solicitado al Departamento de Defensa, al Departamento de Seguridad Interna y al Departamento de Justicia federal que se mantengan en constante comunicación sobre cómo, en este ambiente de presupuestos limitados, pueden maximizar la efectividad de sus operaciones contra el narcotráfico en Puerto Rico. Aunque han mejorado sus esfuerzos, continúo creyendo que no se está haciendo lo suficiente ni lo necesario”, dijo el comisionado residente.

Por otro lado, Pierluisi abogó por la limpieza de Culebra. Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros del Army está descontaminando áreas específicas en Culebra. Sin embargo, el DOD se ha negado a descontaminar 400 cuerdas de la isla, amparándose en una ley del 1974 que prohíbe el uso de fondos federales para esos propósitos, a pesar de que esas parcelas fueron las zonas de mayor bombardeo de la Marina.

“Son 400 cuerdas en Culebra, compuestas por playas concurridas, caminos para peatones, y zonas para acampar, presentan ahora mismo un peligro para la seguridad humana. Esta área sirvió como zona de bombardeo para entrenamientos militares por décadas y por un argumento flojo no han sido atendidas por el gobierno federal”, informó Pierluisi. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.