Pierluisi critica a Carmen Yulín por bajar la bandera americana en actividad por Oscar López

imagesSAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi criticó el miércoles que el Municipio de San Juan, en un aparente acto de protesta, supuestamente bajara la bandera de Estados Unidos de sus edificios como parte de las actividades a favor de la excarcelación del preso político, Oscar López Rivera.

“Eso no está nada bien. El Código Político establece el proceso para el manejo de las banderas en Puerto Rico. Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, hay que respetar la bandera de Puerto Rico y la de Estados Unidos. Respeto las protestas, pero no debemos injuriar y faltarle el respeto a la bandera de Estados Unidos”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

El comisionado residente reiteró sus expresiones a favor de la excarcelación de Oscar Lopez y catalogó la condena como una “cruel e inusitada”.

Por su parte, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, fue una de las figuras que estuvo simbólicamente encarcelado, como parte de la jornada a favor del indulto de la condena del preso político.

“Es hora de que Oscar López regrese a casa, ha pasado demasiado tiempo, 32 años es mucho tiempo, son demasiado tiempo. No hay ninguna justificación. No hay ningún sistema de Justicia, que pueda justificar que una persona esté en la cárcel cuando no ha herido a alguien. Esto es una muestra de que el pueblo puertorriqueño es capaz de unirse, cuando de causas justas se trata. Oscar López nos ha dado la enseñanza de lo que es mantenerse firme. Y el que lo tiene que escuchar en este momento es el presidente Barack Obama”, expresó Acevedo Vilá.

Añadió que en todo momento que le han solicitado que intervenga para un indulto él lo ha hecho posible.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien participó del evento clamó por el pronto regreso de López Rivera.

“El país se ha desbordado en solidaridad, en generosidad. Ha demostrado que podemos unirnos, que no utilizamos excusas cuando las causas son justas. Con una sola voz reclamamos que Oscar López regrese a casa”, expresó la alcaldesa de San Juan.

La alcaldesa aseguró que en el pasado escribió cartas, por un año entero, a razón de cuatro cartas diarias, tanto al secretario de Justicia, como al secretario de Estado y al presidente Barack Obama donde solicitaba la excarcelación de Oscar López.

Al cuestionársele sobre si habría recibido contestación se limitó a decir que “me reservo esa respuesta.

“Yo no voy a hacer nada que impida la excarcelación de López, lo que importa es que ese hombre escuche las siguientes palabras: Oscar López, welcome to the International Airport Luis Muñoz Marín”, finalizó diciendo Yulín Cruz.

Por su parte el gobernador, Alejandro García Padilla, catalogó como injusta la situación que vive López Rivera.

“Creo que es injusta la encarcelación que vive en estos momentos Oscar López. Creo que es un elemento de justicia que debe ser excarcelado. No tengo duda que el sentido de justicia de Barack Obama cada vez que se ha enfrentado a la injusticia va a respaldar en este caso la excarcelación de Oscar López.

“Creo que hace mucho tiempo está cumpliendo una condena que excede lo justo”, finalizó diciendo García Padilla.

El primer ejecutivo aseguró que escribió cartas solicitando la excarcelación de López Rivera cuando fue presidente del Partido Popular Democrático y como gobernador de Puerto Rico.

Por último, el cantante Ricky Martin se unió hoy a las miles de voces en señal de apoyo a la petición por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Como demócrata, artista y activista de derechos humanos, hoy me uno a las miles de personas que solicitan al Presidente Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano, Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado en los Estados Unidos por 32 años, convirtiéndose en el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha pasado tras las rejas”, expresó el artista.

Las expresiones se dieron en el marco de una actividad en la que diversas personalidades del país se encarcelaron simbólicamente en reclamo para la liberación del preso político, quien el miércoles cumple 32 años en prisión.

López Rivera es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno. No ha sido acusado por causar daño o muerte a nadie. Se le acusó de conspiración sediciosa en 1981, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin contacto con su familia. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.