Pierluisi anuncia aumento en pagos de hospitalización de Medicare a hospitales de Puerto Rico

FotoWASHINGTON, – El Comisionado Residente Pedro Pierluisi anunció el miércoles que los pagos de hospitalización promedio de Medicare a los 51 hospitales públicos en Puerto Rico incrementará por más de treinta por ciento para el 2014.

“Estas son buenas noticias para los hospitales y los pacientes en Puerto Rico”, afirmó Pierluisi. “Debido a la situación de territorio de Puerto Rico los hospitales de la Isla son tratados de manera desigual por Medicare de múltiples maneras, a pesar de que nuestros residentes pagan los impuestos sobre la nómina que financian parcialmente el programa de Medicare”, puntualizó el Comisionado Residente.

Recientemente, los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) del Departamento de Salud federal (HHS, en inglés) presentaron una propuesta para una nueva norma que hace ajustes a la forma en que los hospitales serán reembolsados por el gobierno federal por los servicios hospitalarios que prestan a los pacientes de Medicare. Como parte de la norma propuesta, CMS está implementando la Sección 3133 de la Ley de Asistencia Asequible promulgada, con mi apoyo, en el año 2010. La sección 3133 cambia la manera en que Medicare hace pagos adicionales a los hospitales que atienden a una parte desproporcionada de pacientes de bajos ingresos, conocidos como pagos DSH.

Según los estimados iniciales de CMS el promedio de pago a los hospitales de Puerto Rico aumentará aproximadamente dos mil dólares por alta, de cinco mil dólares a alrededor de siete mil quinientos dólares.

Bajo la ley actual de Medicare a los hospitales de Puerto Rico se les paga una tarifa base de trece por ciento por debajo de lo que reciben los hospitales en Estados Unidos continental. Por lo tanto, un hospital en la Isla recibe mucho menos que cualquier hospital urbano, suburbano o rural en los estados, a pesar de brindar los mismo servicios para pacientes hospitalizados, lo que le hace más difícil al hospital en Puerto Rico brindar una atención de alta calidad y a la misma vez continuar siendo financieramente sólida.

Además, los hospitales de Puerto Ricio fueron excluidos del componente de Medicare de la Ley HITECH, que proporciona pagos de bonos a los hospitales que se convierten en usuarios significativos de los registros electrónicos. El Comisionado Residente recientemente presentó legislación para hacer frente a esta divergencia.

“La norma propuesta que CMS ha publicado está programada para ser finalizada el 1ero de agosto de 2013 y los ajustes en los pagos establecidos en la norma entrarán en vigor el 1ero de octubre de 2013. Seguiré luchando para mejorar el sistema de salud de Puerto Rico. Los hospitales, los médicos y, lo más importante, los pacientes merecen nada menos que la plena equidad”, enfatizó Pierluisi.

En el mes de abril, y debido a innumerables esfuerzos por parte de Pierluisi, CMS hizo unos ajustes en la cubierta de los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico a partir del año 2014, los cuales representan aproximadamente doscientos cincuenta millones de dólares en ahorros y evita recortes en la cubierta de más de quinientos mil beneficiarios de Medicare en la Isla. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.