Piden intervención de las autoridades ante ola de criminalidad contra comerciantes

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – Ante el disparado aumento en actos criminales contra los comerciantes de la Isla, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, solicitó el jueves la celebración de una reunión cumbre entre los propietarios de negocios y los jefes del Departamento de Justicia y la Policía, para delinear un plan de acción preventivo, así como la radicación de medidas más rigurosas dirigidas a la protección del pequeño y mediano comerciante. Hernández Alvarado además solicitó una reunión de emergencia con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para atender los reclamos de los comerciantes locales.

“En lo que van de año han sido asesinados siete comerciantes. Difiero con la apreciación del Superintendente de la Policía cuando dice que estos actos son ‘casualidad’. Los criminales están enfocando sus actividades contra los comerciantes porque entienden que tienen dinero, siendo dueños de sus negocios. Es hora de que defendamos a estos hombres y mujeres que son, actualmente, parte integral del motor económico de Puerto Rico y que lamentablemente viven aterrados de lo que está pasando”, señaló Hernández Alvarado mediante un parte de prensa.

El representante estadista adelantó que se presta a radicar un paquete de medidas para ofrecer mayor seguridad a los comerciantes. Entre las más destacadas se encuentran la otorgación de mayores créditos contributivos para la instalación de sistemas de seguridad tal como cámaras de circuito cerrado y alarmas, así como créditos para la contratación de personal de seguridad para atender las horas de cierre.

“No descartamos nada. Entendemos que el gobierno central tiene que intervenir para viabilizar un plan de patrullaje preventivo en las horas de apertura y cierre de los comercios. También, la policía municipal tiene un rol protagónico en la prevención. El Secretario de Justicia, junto a su equipo de fiscales, puede ofrecer información valiosa a nuestros comerciantes de cómo prevenir cualquier acción y el protocolo de intervención, si sucediera algo. La necesidad es imperante. No podemos continuar cerrando los ojos ante lo que se ha convertido en una triste realidad”, dijo el representante de Orocovis, Villalba, Barranquitas y Coamo.

Hernández Alvarado participará el viernes de un foro de comerciantes en el municipio de Villalba y exhortó la comparecencia de Pesquera al mismo.

“Estaremos evaluando cambios en el Código Criminal, para colocar algunos atenuantes y quizás, elevar algunas penas relacionadas con el asesinato de comerciantes. Por eso es necesaria la interacción con Pesquera. Los comerciantes de la zona sur le solicitan, al igual que yo, que asista mañana a este importante foro para intercambiar ideas y conceptos de cómo mejorar la seguridad en nuestros pequeños y medianos comercios”, finalizó el legislador. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.