Perelló cuestiona oposición a enmiendas para proteger comerciantes

images3-155x1551SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló cuestionó el martes la oposición a la enmienda al proyecto de cambios al impuesto de ventas y uso (IVU) que protege a los pequeños comerciantes. “No puedo entender como alguien en Puerto Rico se pueda oponer a que protejamos el desarrollo económico, a la protección de empleos a miles de empresarios puertorriqueños que están luchando y buscando parear sus esfuerzos con las grandes empresas. Me parece que nadie puede estar en contra”, dijo Perelló en entrevista radial (Radio Isla).

El líder cameral dijo que la capacidad de creación de empleos y desarrollo económico en la Isla está en manos de los pequeños y medianos comerciantes.

“Muchas de las propuestas ya se han empezado a discutir con el ejecutivo y con la secretaria de Hacienda”, dijo.

Dijo que las enmiendas son fundamentales para que a largo plazo el gobierno reciba más ingresos por desarrollo económico y la creación de empleo con la Ley de Empleos Ahora. “Estamos poniendo unos recaudos adicionales para reponer cualquier menoscabo que pueda haber al presupuesto”, detalló.

Perelló, informó el lunes que las enmiendas que harán al proyecto del Ejecutivo sobre los cambios al IVU, buscan una alternativa de recaudos.

Las enmiendas presentadas a la propuesta son: eliminar el agente retenedor dependiendo del segmento y el rendimiento de negocio -propuesta que, según coincidieron los representantes, es una solicitud de pequeños y medianos comerciantes- eliminar el IVU a las rentas por bienes inmuebles, “business to business”, se eliminaría dependiendo del segmento y de acuerdo al nivel de venta de los comerciantes.

Por su parte, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge se expresó complacida con la propuesta de Perelló.

“Nos complace que hayan acogido las recomendaciones y hayan analizados como modificar y que no sea negativo el impacto al pequeño comerciante. Nos falta que puedan incorporar el proyecto 917 de Vega Ramos que propone que las megatiendas puedan aportar un 4 por ciento al país”, expresó Monge en entrevista en la misma emisora.

La defensora de los comerciantes aseguró entregarán a la Legislatura un estudio detallado sobre el impacto negativo a los pequeños empresarios, si se aprueba la versión original de la medida.

El proyecto de la Cámara 1073 es una propuesta del Ejecutivo que busca recaudar 1,400 millones de dólares adicionales aumentando el impuesto a ciertos productos, cobrando el IVU por los servicios y eliminado la exención del “tax” a los comerciantes.

En la propuesta original se elimina el pago del impuesto a efectos escolares como libros, libretas, uniformes, entre otros artículos. La medida ha presentado oposición por varios sectores, entre ellos, el Colegio de Abogados, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entre otras organizaciones. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.