Optimista Miranda Torres tras anuncios en el Primer Foro de Infraestructura: Gobierno y Empresa Reconstruyendo a Puerto Rico

foto-alcalde-caguasCAGUAS – El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres se mostró complacido el jueves al ver que el proyecto del Tren de Caguas-San Juan, denominado NOVOTRÉN, encabeza reiteradamente la lista de proyectos prioritarios del Gobierno Central, tras la celebración del Primer Foro de Infraestructura del Gobierno.

“Agradecemos que NOVOTRÉN encabece las listas de proyectos prioritarios del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y su equipo de trabajo, el secretario de Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres y la directora de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas para Puerto Rico (AAPP), Lcda. Grace Santana”, dijo Miranda Torres.

Según el Alcalde, los municipios que integran la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO) se beneficiarán grandemente del tren, ya que reducirá la congestión vehicular en la Carretera 30 y la Autopista Luis A. Ferré para promover el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

En el evento se presentaron en detalle los 78 proyectos que planifica la actual Administración y que en los próximos 18 meses irán a subasta. Como parte del Plan de Trabajo, se anticipó la publicación este año de la solicitud de cualificaciones (RFQ, siglas en inglés) y el inicio de la construcción del proyecto para el verano del próximo año 2014.

Miranda Torres, quien también es Presidente de INTECO, dijo que las gestiones para el desarrollo del tren han continuado a través de la Oficina del Tren Caguas-San Juan. “Desde esta oficina se han realizado todas las gestiones requeridas para cumplir con el debido proceso y desarrollo del proyecto, que representa no sólo un gran plan de infraestructura, sino un vehículo que impulsará la economía y la calidad de vida de toda la Región Centro- Oriental de la Isla,” afirmó el Alcalde.

Asimismo dijo que el proyecto ya cuenta con la Evaluación Ambiental aprobada por la Junta de Calidad Ambiental, el estudio de Deseabilidad que requiere la Junta de Alianza para dar paso al proyecto y el documento de solicitud de cualificaciones a consorcios (RFQ, siglas en inglés) y ya se encuentra en etapa de borrador el documento de solicitud de propuestas (RFP, siglas en inglés). A su vez, la Oficina del Tren y el Municipio de Caguas han adelantado conversaciones con los Alcaldes de la Región Centro- Oriental para el desarrollo del primer sistema interregional de transportación colectiva para Puerto Rico, utilizando como modelo el sistema Transcriollo de Caguas que con un año de funcionamiento ha aumentado en un 40 por ciento su patrocinio.

Miranda Torres dijo que hace dos años su Administración municipal inauguró la Oficina de Movilidad Ciudadana para integrar los sistemas de transportación de once municipios de la Región Centro-Oriental, con un innovador sistema de rastreo electrónico de vehículos de transporte colectivo, que garantiza un sistema eficiente, ágil, en horario extendido, utilizando un sistema de guaguas que servirá como alimentador de NOVOTRÉN.

“NOVOTRÉN forma parte de este sistema de Transportación Organizada para un Desarrollo Ordenado y Sustentable (TODOS), que es el primero en su categoría en ser instalado en una dependencia gubernamental del País. Sólo si desarrollamos un sistema integrado por diversos tipos de vehículos que ofrezcan servicio puntual y eficiente a más lugares, lograremos que más personas consideren el transporte colectivo como una alternativa real”, afirmó.

“Me siento muy agradecido del apoyo del Gobernador de Puerto Rico; es claro que hay un compromiso real de brindarle a Caguas y a la región Centro Oriental una alternativa de progreso para nuestros pueblos en beneficio de todo Puerto Rico”, concluyó el Alcalde de Caguas, William Miranda Torres.(Cybernews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.