MUS hará campaña contra la estadidad

MUSSAN JUAN- El Movimiento Unión Soberanista (MUS) iniciará una campaña educativa por todos los pueblos en contra del ideal de la estadidad, por considerar que dicho status conducirá irremediablemente a la asimilación total de Puerto Rico y tendrá como consecuencia, la pérdida de su identidad como nación latinoamericana y caribeña, anunció el lunes su presidenta, María de Lourdes Guzmán.

“Aún cuando el MUS apoya e impulsa como mecanismo de descolonización la asamblea constitucional de status, no podemos hacer abstracción de los intentos que se hacen en el Congreso de los Estados Unidos dirigidos a la asimilación de nuestro País. Frente a esa situación, el MUS iniciará una campaña contra la estadidad, por entender que la estadidad que se le ha vendido a los puertorriqueños es una falacia”, dijo Guzmán en comunicado de prensa.

La movida del MUS responde a la presentación en el Congreso estadounidense de un proyecto para adelantar el proceso de admisión de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos, por parte del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

“Aún cuando entendemos que lo justo es que Puerto Rico decida su futuro político mediante el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Status, no le tenemos miedo a una consulta como la que promulga el licenciado Pierluisi. Esto nos dará la oportunidad de defender nuestra identidad, frente a aquellos que quieren destruirla y permitirá que las fuerzas puertorriqueñistas puedan definirse de una vez por todas, frente a aquellas que no lo son. Resolver ese dilema es inevitable”, declaró la licenciada Guzmán.

Recalcó, además, que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene una enorme responsabilidad en torno al creciente apoyo de la estadidad en Puerto Rico, como resultado de la prédica de “unión permanente” que han promulgado, discurso que es igualmente falaz.

“El ideal de la estadidad para los puertorriqueños se ha montado sobre la base de una bonanza económica irreal, que no existe ni siquiera para los estados de la Unión. Además, la estadidad conducirá, de manera irreversible, a la desaparición de nuestra nación, al integrarse a la federación de estados de Estados Unidos. Asimismo, es igualmente engañoso hacerle creer al País, que como estado se nos permitirá mantener nuestra “soberanía deportiva” y la participación de Puerto Rico en eventos internacionales como país con identidad propia”, indicó.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.