Múltiple apoyo en el Senado a la designada Secretaria del DRNA

imagesSAN JUAN – La planificadora y designada secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, presentó en vistas públicas del Senado varias de sus propuestas para la agencia de ser confirmada por el Senado de Puerto Rico.

Entre las propuestas están aumentar la cantidad de áreas naturales protegidas en la Isla de 8 por ciento a un 16 por ciento, “ para lograr  este aumento debemos trabajar con estrategias combinadas desde la adquisición de terrenos, donaciones, permutas, la utilización de mecanismos de conservación de terrenos privados, los bosques auxiliares y el pago por servicios de ecosistemas, el establecimiento de corredores ecológicos y sobre todo el desarrollo del Plan de Uso de terrenos  para Puerto Rico”, indicó la nominada.

Para Guerrero también es importante establecer un futuro sustentable para Vieques y Culebra, “Entre las actividades implementadas hasta el momento incluyen la evaluación y seguimiento al proceso de limpieza de la contaminación de terrenos por las pasadas practicas bélicas de la Marina de los Estados Unidos, la restauración de diversos ecosistemas y la consideración de diversas oportunidades para maximizar el potencial de desarrollo económico de sus atractivos naturales” aseguró la planificadora.

Por otro lado la nominada dijo que tiene un compromiso firme con la rehabilitación ecológica del Caño Martín Peña, “Como miembro de la Junta de Directores del Proyecto ENLACE, el DRNA tiene un compromiso solido con la implantación del proyecto de rehabilitación ecológica del Cano, mediante el dragado y la canalización de este cuerpo de agua para restituir la capacidad del flujo y reflujo de las aguas del Cano y restablecer la conexión de las aguas de la Laguna San José y la Bahía de San Juan” afirmó Carmen Guerrero.

A preguntas del presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asunto Energéticos del Senado Cirilo Tirado, la designada aseguró que es importante reglamentar el uso de cenizas de carbón, “Entendemos que urge tal como establece la petición  del análisis del Senado el reglamentar el uso de cenizas de carbón en Puerto Rico. Nosotros entendemos que el Departamento tiene un deber en ampliar los estudios que se han efectuado en lo que son los abastos subterráneos del acuífero del sur para analizar los impactos que pueda tener directamente el depósito de cenizas en toda esta zona de Salinas y Guayama. A la misma vez sabemos que a nivel federal, se está llevando a cabo una iniciativa con la Agencia Federal de Protección Ambiental para reglamentar el uso de cenizas” señaló Guerrero.

La nominada urgió que el gobierno decida ya las acciones que tomará si alguna sobre los terrenos donde ubica Cueva Ventana en Arecibo, “El área de Cueva Ventana son terrenos que están en terrenos privados y esta compañía tiene un proyecto propuesto turístico ecológico en el que cobran la entrada en Cueva ventana. Tenemos que hacer un plan de acción particular con esta área, el gobierno tiene que decidir porque sé que hay un interés de algunos legisladores que estos terrenos pasen al dominio público, pero sabemos que hay una realidad económico que dificulta esto” explicó Guerrero.

Guerrero se comprometió en implantar en unos 9 meses la nueva Ley de Costas de Puerto Rico, “Ese es el compromiso que tiene el departamento y todo el equipo técnico que está trabajando esto en el programa de manejo de la zona costanera” dijo la planificadora.

Por su parte el senador novoprogresista Larry Seilhamer, cuestionó a la designada sobre si apoyaría un medida de su autoría para que se establezcan nuevos mapas geográficos de Puerto Rico, “Como secretaria y como planificadora resalto la urgencia y necesidad de poder  actualizar esos mapas, nuestra toma de decisiones no puede estar basada en mapas obsoletos de los años 60 y 50 así que urge esa necesidad de poder actualizar. Hoy tenemos otros mecanismos como lo es Google Earth de sistemas de información geográfica, pero lo que es tener mapas que sean actualizados para toda la isla, serian  de gran beneficio para lo toma de decisión sobre los usos del terreno del país y ayudaría también en la ejecución de los que es el plan de uso de terrenos para todo puerto rico, yo endoso esa iniciativa”, dijo la nominada al portavoz de la minoría del PNP.

Por otro lado el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, aseguró que la nominada cuenta con su voto para ser confirmada, “En usted nosotros los puertorriqueños podemos encontrar pasión, entrega y conocimiento, el gobernador no podía haber hecho una mejor selección, consigno mi voto a favor de su confirmación”, dijo el senador por el Distrito de Carolina.

Mientras la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago, dijo que es importante que la nominada tenga claro que su trabajo no es hacer un nivel entre los recursos naturales y los desarrolladores, sino defender los recursos naturales ante los desarrolladores, “yo creo que la  industria del cemento en PR tiene defensores demás, y que lo que necesitamos es una posición como la de recursos naturales, es una persona que entienda claramente esa diferencia, y que sepa que es un trabajo duro y que hay que decirle que no a muchos intereses poderosos, alguien tiene que no y confiamos en que esa sea la función que usted ejecute desde la agencia” dijo Santiago.

El Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación Fernando Lloveras San Miguel, endosó a Guerrero para el DRNA, “La planificadora Carmen Guerrero Pérez, cumple con los requisitos imprescindibles de estar a la vanguardia en el manejo de recursos naturales y en la planificación ambiental, entender la importancia de la transparencia y participación ciudadana, conocer la historia e implementación de las políticas públicas para la protección de nuestros recursos naturales y poseer habilidades para una buena administración y liderazgo” dijo el licenciado Lloveras San Miguel.

Guerrero contó con el favor de la Organización Sierra Club, el Estuario de la Bahía de San Juan, el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Federal de los estados Unidos de América, la Coalición Piñones- Loíza, Toabajeños contra el Gasoducto y hasta reconocidos planificadores como el profesor Félix I. Aponte Ortiz. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.