MIDA pide al Senado dejar el IVU en siete por ciento

image.phpSAN JUAN – El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución en Alimentos (MIDA) Ferdysac Márquez, propuso el miércoles, dejar en siete por ciento el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) y reducir en setecientos millones de dólares el presupuesto para el próximo año fiscal.

“Nos hace poco sentido que ante un déficit en el presupuesto vigente y una recesión económica, el estado proponga aumentar el presupuesto en sobre setecientos millones de dólares y en bajar el IVU .5 por ciento. Si eliminamos ambas propuestas de este proyecto, reducimos la necesidad de nuevos ingresos por sobre ochocientos millones de dólares”, aseguró Márquez durante las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas sobre el Proyecto del Senado 544.

Añadió que “el aumento de sueldo a cuarenta mil empleados públicos no parece sensato en la coyuntura económica que nos encontramos. Este no es el momento para aumentos”, demandó Márquez.

El presidente de MIDA, recomendó que se elimine el IVU Loto, “si el IVU Loto no funciona pues aprovechen la ocasión para eliminarlo y ahorrarle al erario y a los comerciantes ese costo que entendemos sobrepasa los 50 millones de dólares”, explicó.

MIDA también explicó que aunque avala la eliminación al revendedor y la sustitución por crédito de 50 por ciento el gobierno debe buscar la forma de otorgar el 100 por ciento del crédito y hacerlo pagadero para que no falte el flujo de efectivo, “nos parece que no se justifica, eso tiene un efecto en el cash flow”. Dicha medida fue apoyada por el Centro Unido de Detallistas otro de los deponentes en las vistas.

La presidenta del CUD Enid Monge, solicitó que se elimine la exención para el arrendamiento a la propiedad inmueble, “solicitamos enfáticamente se elimine esta propuesta de la ley. En su defecto, que se exceptúe de su aplicabilidad a comercios con un ingreso bruto generado de 300,000 dólares o menos”.

Sin embargo Monge favoreció el Artículo 17, sección 4030.15 de la medida que propone una exención a los servicios de cuido prestados por los Centros de Cuido de Niños y recomendó que se extienda a los centros de cuido de envejecientes, “que los servicios de cuido de envejecidos en todas sus modalidades sean exceptuados del pago del IVU. Igualmente los servicios de cuido de adultos discapacitado”.

Por otro lado la Directora Ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), Iraelia Pernas, se opuso firmemente a la imposición de 1 por ciento a las primas de seguros, “el efecto combinado del impuesto del 1 por ciento y la aplicación del IVU de 6.5 por ciento a las transacciones intermedias, incrementara los costos operacionales de las compañías y resultara inevitable el aumento en el costo de las primas de seguros en todos los renglones, propiedad (viviendas, condominios, autos), vida, salud, contingencia (catástrofes, impericia médica)”.

Mientras el presidente de la Comisión senador José Nadal Power, dio la bienvenida a todas las propuestas que ha presentado el sector privado hasta el momento, “nuestra meta es que todas las propuestas sean realistas, en el sentido de que se puedan aprobar y se puedan implantar en término de los recaudos que puedan lograr y sobretodo que sean responsables” señaló. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.