Medio contentos comunidad LGBTT con aprobación de proyecto

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – Aunque el Senado aprobó el jueves, con 15 votos a favor y 11 en contra, el proyecto que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el trabajo, la activista de derechos humanos, Amarilis Pagán, sostuvo que la medida se queda corta con las enmiendas que se radicaron en último momento.

“Cuando alguien parece afeminado o una mujer se comporta como hombre, los demás pueden percibirte como homosexual o lesbiana aunque no lo seas. Entonces te pueden discriminar. Si alguien te percibe así te discriminó, pero no es una categoría protegida”, indicó la portavoz de Matria a su salida del hemiciclo.

Tras un extenso debate en el pleno del Senado, en donde hubo aplausos, abucheos y gritos, el alto cuerpo dio luz verde a la medida del senador popular Ramón Luis Nieves. El miércoles en la tarde trascendió que senadores del Partido Popular retirarían su apoyo a la propuesta por las presiones de grupos religiosos que se opusieron a la misma. El jueves, la senadora Rossana López anunció que votaría a favor, pero radicaría algunas enmiendas.

Según Pagán, si la medida hubiese mantenido la frase ‘real o percibida” protegería a personas homosexuales que no quisieran acudir a un tribunal para asegurar que lo son. “Al eliminar eso (real o percibida) obligan a una persona que no está lista a salir del clóset a quedarse discriminada porque no demandará. No se va a atrever a sentarse en un estrado a decir soy homosexual o soy lesbiana”, dijo.

De la misma forma, añadió que si las enmiendas radicadas y que eliminan esa categoría fueron presentadas por López, “la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles no es una mujer de equidad y no debe estar presidiendo esa comisión”.

Por su parte, el activista de derechos de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano dijo que aunque las enmiendas fueron a última hora y no tuvieron tiempo de actuar, aún hay espacio para afinar esos detalles en la Cámara de Representantes.

“El Senado le hace justicia a ciudadanos que han vivido en una tercera categoría, porque éramos criminales con el Artículo 103 de sodomía, ahora somos de segunda categoría y pronto seremos ciudadanos con una ciudadanía plena, cuando este proyecto sea aprobado en Cámara y firmado por el gobernador. Lo que acaba de pasar es histórico, expresó un jubiloso Serrano.

“Da vergüenza que la delegación del Partido Nuevo Progresista haya votado en contra en uno de sus compromisos programáticos. Esto era un compromiso de su programa de gobierno y todos votaron en contra”, agregó Serrano, quien aprovechó para agradecer a los legisladores que sí favorecieron la medida.

Mientras, el pastor de la Iglesia Evangélica Jesucristo Fuente de Amor, Robert Gómez, sostuvo que aunque respetan los derechos de la comunidad LGBTT, la aprobación de hoy solo es un comienzo.

“No ha perdido nadie. Esto es una batalla y continuaremos nuestro cabildeo hasta llegar a la Cámara de Representantes. Entendemos que esto va a llegar a que sea el pueblo el que decida en un referéndum”, agregó el líder religioso, refiriéndose a los derechos que deben cobijar a los miembros de la comunidad LGBTT. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.