Médicos reiteran rechazo al secretario de Salud

imagesSAN JUAN – El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en su reunión anual, celebrada el pasado sábado 25 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Ponce, mantuvo vigentes las políticas institucionales sobre el rechazo al doctor Francisco Joglar Pesquera para ocupar el cargo de secretario de Salud. “Se nos había adelantado que se presentaría una moción para que la Asamblea revirtiera la decisión del Senado Médico y la Junta de Directores del pasado 16 de enero, en cuanto al no endoso del doctor Joglar para el cargo de Secretario de Salud, la cual, de haber sido aprobada, tendría efectivamente dicho efecto, no obstante, ninguno de los ahí presentes hizo tales pronunciamientos, por lo que la decisión institucional de no endosar el mencionado nombramiento se mantiene vigente”, afirmó el presidente de la organización, Eduardo Ibarra.

Por otra parte, el Senado Médico, en su reciente reunión en Dorado, se expresó a favor de un Sistema Universal de Salud con pagador único y un sistema de gobernanza democrática y multidisciplinario, lo cual no está de acuerdo con los planes expresados por el gobierno actual en cuanto a la estructura de un nuevo sistema de salud.

“Más bien, viene a ser cónsono con los fundamentos de la Alianza para la Salud del Pueblo, aunque no se haya concluido expresamente un endoso a dicha organización como tal, continuó el galeno. “esperamos que la Junta de Directores reafirme finalmente la decisión del Senado ya que esa ha sido la política pública institucional a través de toda su existencia”, subrayó el doctor Ibarra.

De otra parte, la asamblea decidió otorgarle la facultad a la actual Junta de Directores a fin de que se adquiera una nueva sede para la Institución ya que la actual localizada en la urbanización “Villa Nevárez” en Río Piedras, a decir de los presentes, presentaba serios problemas de deterioro estructural, amén de carencia de un área apropiada de estacionamiento y serios problemas de seguridad.

Los trabajos de la Asamblea se extendieron durante aproximadamente cinco horas sin interrupción.

“Fue notable la armonía entre los presentes los cuales incluso expresaron felicitaciones por la excelente labor realizada en el área de las finanzas. La actual Junta de Directores está consciente de los difíciles problemas por los que pasa Puerto Rico y reiteradamente ha hecho públicas sus posiciones para evitar la fuga de galenos hacia los Estados Unidos, para lograr una justa remuneración a los médicos por sus labores y esfuerzos, para asistir a los médicos en sus etapas de entrenamiento y acreditación, para dar la mano a los miembros de nuestra sociedad que más lo necesitan y para colaborar en todo lo que sea pertinente a fin de lograr que el Pueblo de Puerto Rico reciba el más alto y alcanzable cuidado de su salud”, concluyó Ibarra.(CYberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.